Actualizado
El PP acusa a Sánchez de «contorsionismo legal» con la propuesta de reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Miguel Tellado sostiene que la iniciativa es un intento desesperado del presidente por contentar a sus socios y evitar el rechazo de la ley de amnistía en Bruselas.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, afirmó este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal «no es más que un ejercicio de contorsionismo legal».
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Miguel Tellado aseveró que «el propio Sánchez sabe que en Europa han saltado todas las alarmas» ante la aprobación de la ley de amnistía «y por eso están buscando soluciones imaginativas para que no sea tumbada en Bruselas».
«Es ahí donde tiene sentido la propuesta que en el día de ayer el presidente del Gobierno hacía en una entrevista televisada, la propuesta de que se debe reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal: no es más que un ejercicio de contorsionismo legal, no conoce límites a la hora de retorcer y abusar de la ley para contentar a sus socios», subrayó.
«Reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal es la prueba de que el Gobierno es plenamente consciente de que la amnistía que quiere Puigdemont es incompatible con el Derecho comunitario, aunque repitan lo contrario, y de la dificultad de que los independentistas se escapen de las condenas por terrorismo y por traición», recalcó.
Y en la misma línea, aseveró que «ante esta realidad Pedro Sánchez está frustrado por su incapacidad de controlar a los jueces y pretende llegar hasta donde sea necesario para blindar su legislatura».
Comisión de Venecia
El portavoz del PP avanzó que «el jueves y el viernes una delegación de la Comisión de Venecia, que es órgano consultivo del Consejo de Europa, acude a España para examinar el encaje legal de la ley de amnistía».
«Lo hará antes de que se inicie el trámite de esta ley en el Senado, y lo hace a petición del Partido Popular a petición del presidente del Senado el señor Pedro Rollán», explicó.
«La delegación mantendrá múltiples reuniones en los próximos días y desde luego el Partido Popular tiene un especial interés en poder sentarnos con la Comisión de Venecia y explicarle todas las dudas legales del Partido Popular en relación con el texto de la ley y en relación también con la tramitación de la propia ley», remarcó.
Tellado lamentó que la Junta de Portavoces reunida esta mañana decidió por votación «que el qué el señor Fernando Galindo, Letrado Mayor de esta Cámara, no puede reunirse el jueves con la Comisión de Venecia, cuando su informe ha sido decisivo para que la ley se tramitase, porque los informes de los letrados anteriores inviabilizaron una propuesta similar a la que él con su informe le dio trámite».
«Creemos que merece una respuesta y que solo le corresponde darla a la señora Armengol, que es la que con sus votos y la mayoría de los votos de la mesa, esa mayoría mal llamada progresista impedirá que el Letrado Mayor de esta Cámara rinda cuentas», apostilló.