Actualizado
Podemos amenaza con rechazar el subsidio al desempleo del Gobierno
La agrupación morada considera que los mayores de 52 años saldrán perjudicados con la reforma a esta prestación económica
El gobierno de Pedro Sánchez apenas lleva dos meses de recorrido y sus socios advierten, casi cada día, que no apoyarán las propuestas legislativas y otras iniciativas si no están conformes con ellas.
Tras el anuncio de Junts de votar contra el paquete de medidas anti crisis del Gobierno, ahora Podemos analiza rechazar el real decreto que reforma el subsidio de desempleo.
Protestas por el recorte a las pensiones de los mayores de 52 años
La agrupación morada ha anunciado que tomarán esa decisión si el Gobierno no elimina la reducción progresiva de la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años que perciben esta prestación.
La razón, han argumentado, es que esa rebaja implica un recorte en las futuras pensiones de jubilación de los mayores de esa edad, por lo que instan al Ejecutivo a eliminar ese punto.
Según calculan, esa medida -que se debatirá el próximo miércoles en el Congreso- implicaría que un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, vea reducida su pensión en 162 euros al mes (2.268 euros al año).
Advertencia al Ejecutivo
Podemos ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria 3ª del decreto y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.
En su opinión, es «inaceptable» que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta, y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas.
La reforma que se someterá el miércoles a la convalidación del Congreso prevé elevar el subsidio por desempleo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.