Podemos lleva al Congreso un proyecto para controlar los medios de comunicación
Uno de los apartados del proyecto contempla repartir el espacio televisivo y radiofónico a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios
Bajo el propósito de «combatir los bulos y las noticias falsas», Podemos tiene previsto registrar en los próximos días una proposición de ley para incrementar el control estatal sobre los medios, con el objetivo -dicen- de combatir «la desinformación».
En este contexto, desde la formación morada han remarcado la importancia de abordar problemáticas como «la falta de pluralidad, la escasa transparencia en las estructuras de propiedad de los medios o la impunidad con la que se difunden fake news«.
Una de las medidas que contempla la propuesta es la regla de los tres tercios, para repartir el espacio televisivo y radiofónico a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios. También contempla normas antimonopolio para limitar el porcentaje de participación que bancos, eléctricas o fondos de inversión pueden tener en el accionariado de los medios.
Las medidas de transparencia, como la obligación de que los grandes medios concreten sus ingresos y las sociedades que participan en ellos, también están presentes en la norma. Asimismo, la iniciativa cuenta con un régimen sancionador para equiparar la reparación al daño causado: por ejemplo, igualando el tiempo de emisión de la rectificación de una noticia falsa al de su difusión inicial.
En el caso de que la ley prosperase, se debería impulsar la creación de un Consejo del Derecho a la Información. El organismo sería elegido por los ciudadanos y tendría como objetivo garantizar el pluralismo e imponer sanciones. Según se desprende de la proposición de ley, también de incorporarían medidas orientadas a la regulación de la publicidad institucional.
La formación morada, de esta manera, ha urgido al Gobierno a «actuar ya» contra la desinformación, al considerar que se trata de una problemática «creciente» que preocupa a los españoles. Cabe recordar que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señaló hacia los bulos como uno de los principales desafíos de las democracias occidentales, tras abrir un período de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno ante la presión de lo que insistió en definir como la «maquinaria del fango».