Podemos busca que el Congreso proponga la expulsión de Israel del Festival de Eurovisión
El objetivo de la agrupación morada es que España, a través de RTVE, presione a las emisoras públicas de Europa para vetar a Israel de este festival musical
Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que intentará que la Cámara proponga la expulsión de Israel del próximo Festival de Eurovisión por su intervención armada en la Franja de Gaza.
De ser aprobada en el Congreso, la Cámara Baja instaría al Gobierno a «posicionarse de forma clara y nítida contra la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión», y a que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «promueva, junto a otros países de la Unión», la citada expulsión.
Finalmente, si concitara los votos suficientes, el Congreso instaría al Gobierno a que «RTVE, en tanto que miembro de la UER y miembro del grupo de referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas la expulsión de Israel del certamen, del mismo modo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania».
En la exposición de motivos, Podemos subraya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), «como organizadora del evento, establece las pautas y normativas que los países participantes deben seguir. También los valores que promueve y que lo inspiran: la universalidad, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Eurovisión se basa en principios de cooperación y pretende unir a los países participantes a través de la música, independientemente de sus diferencias culturales o lingüísticas».
Para el partido que lidera la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, «estos valores y estos objetivos se hacen incompatibles con la participación de Israel», que «ha aumentado la violación sistemática del derecho internacional y los Derechos Humanos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza», con una «dimensión de los daños humanos y materiales» que «ha alcanzado cotas de violencia pocas veces vistas».
«En ese sentido», argumenta Podemos, «resulta preocupante que un escaparate como el que representa Eurovisión sirva para blanquear de cara a millones de espectadoras y espectadores al Estado sionista de Israel. Máxime cuando, en 2022, la UER decidió expulsar a Rusia del certamen después de la invasión de Ucrania».
«Hasta ahora», denuncia la exposición de motivos, «desde RTVE se han limitado a confirmar su participación en la edición del 2024 y a remitir a la posición oficial de la UER sobre la participación de Israel, plasmada en un comunicado el 10 de diciembre de 2023: ‘En este momento existe una actitud inclusiva hacia los participantes israelíes en las principales competiciones. El Festival de Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música'».