Podemos ataca al PSOE por vetar la investigación parlamentaria al Rey
El partido de Iglesias exige a los socialistas que siga los pasos de la Fiscalía en el Supremo e investigue a la Corona en el Congreso
Podemos no ha tardado en celebrar la decisión de la Fiscalía del Supremo de investigar el paradero de 80 millones de euros y el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que uno de los afectados en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos I. «Ya era hora», se ha felicitado Podemos, que, de paso ha criticado al PSOE por haber frenado una comisión de investigación parlamentario.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha aprovechado la noticia para atacar a los socialistas por unirse a PP, Ciudadanos y Vox y bloquear la mencionada comisión. Ahora, «la Fiscalía da la razón a quienes defendíamos que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabidad», ha señalado Asens.
El portavoz morado Pablo Echenique, también se ha unido a la ofensiva al prometer que su partido explorará «todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto». «Es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la casa real», ha dicho, asegurando que «es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país». Echenique ha afirmado que no es de recibo que «la Corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir».
En el espacio de Podemos las reacciones han sido numerosas. El diputado de su confluencia catalana En Comú, Joan Mena, ha afirmado que «ningún ciudadano debería estar por encima de la ley» y que la decisión de la Fiscalía «demuestra que era una aberración jurídica y moral utilizar la inviolabilidad como excusa para vetar la investigación sobre la corrupción de Juan Carlos I». Asimismo, Mena ha puesto al PSOE en un brete, al indicar que espera que «se tome nota también en el Congreso».
La exigencia de investigaciones a la monarquía supone una de las grandes brechas entre las formaciones del Gobierno de coalición, y también con sus socios, toda vez que ERC también ha pedido pesquisas al monarca por el AVE de La Meca. Pero el PSOE lo ha rechazado en numerosas ocasiones, incluso desde que se reparte la Moncloa con Iglesias. A finales de marzo, los socialistas mantenían su ‘no’ a una comisión de investigación, citando informes de letrados contrarios al control parlamentario a la monarquía.
El Gobierno: «La justicia es igual para todos»
El Ejecutivo de Sánchez ha reaccionado también a la investigación al padre de Felipe VI, señalando que «la justicia es igual para todos». La portavoz socialista María Jesús Montero ha explicado este lunes que es necesario «investigar a todas las personas» a las que los tribunales «consideren conveniente». La ministra de Hacienda ha añadido que el Gobierno «no va a interferir y colaborará con todo aquello que sea necesario para que los tribunales» puedan «desarrollar sus cuestiones en las mejores condiciones posibles».
No se ha referido Montero, no obstante, a la comisión de investigación que exigen sus socios de coalición y de investidura ni a sobre si el PSOE se ha movido de su posición de hace tres meses.