La Fiscalía investiga al Rey Juan Carlos, como pedía ERC
La Fiscalía del Supremo asume la investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que se habrían repartido por la adjudicación del AVE
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación sobre la construcción del AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, para aclarar el destino de los 80 millones de euros que presuntamente se habrían repartido entre otros el Rey Emérito por la adjudicación del contrato a empresas españolas en 2011.
Así lo pidió Esquerra Republicana este pasado fin de semana, considerando que el Gobierno debería investigar las presuntas tramas de corrupción a las que podría estar vinculado el rey Juan Carlos. En su defecto, el Ejecutivo debería instar a la Fiscalía a que indague al respecto, exigía el partido de Oriol Junqueras este domingo.
Este lunes, el ministerio público ha informado de que se hará cargo de la investigación, que a su vez se deriva de las diligencias de Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas por la construcción del AVE del desierto. Concretamente, se investigará la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril hacia La Meca, en Arabia Saudí.
Por lo tanto, «resulta preciso» realizar «nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien —como es sabido— se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», reza el escrito de la Fiscalía. Es decir, que se pide practicar diligencias con la duda de si al rey Juan Carlos le ampara la inviolabilidad.
Así las cosas, la investigación intentará «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado. La pérdida de inviolabilidad que le reconoce la Constitución se consumó en aquel entonces, según la Fiscalía.
Designación de Dolores Delgado
El pasado viernes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, designó al fiscal de sala de delitos económicos del Tribunal Supremo , Juan Ignacio Campos Campos, investigador encargado del caso. En aquel decreto señalaba que, «dada la trascendencia institucional» de la investigación, se ha nombrado a Campos por su «extraordinaria cualificación y experiencia».
El caso se destapó en 2018, en el marco del ‘caso Villarejo’, pues una serie de audios grabados en 2015 daban cuenta de una supuesta comisión cobrada por el Rey Emérito en la adjudicación de una empresa española de las obras del AVE del desierto. La falta de pruebas y la inviolabilidad del rey Juan Carlos provocaron que se cerrase la pieza.
En estos audios, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein aseguraba que Juan Carlos I habría cobrado comisiones y guardaba dinero en cuentas de Suiza. En marzo pasado, surgieron más informaciones sobre las finanzas del Rey en la prensa suiza y británica, y la Casa Real tuvo que anunciar que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y suspendía su asignación anual.
ERC pide investigarle
Algunos partidos políticos han insistido en que el Congreso asuma las investigaciones sobre las presuntas tramas de corrupción que involucrarían al Rey Emérito, pero el PSOE y el PP han bloqueado esta posibilidad en sede parlamentaria. Esto ha generado roces entre el Gobierno y ERC, que justo este fin de semana señalaba que el Ejecutivo debería investigar al Rey Juan Carlos o al menos instar a la Fiscalía a que haga lo propio.
El partido independentista lo dijo este domingo, después de que se publicase que el supuesto testaferro del padre de Felipe VI, Arturo Fasana, dijo al fiscal suizo que investiga el posible cobro de comisiones que Juan Carlos I le entregó en persona 1,9 millones de dólares. Debido a esto, ERC quiere saber si se le investigará en España o al menos se retirará su inviolabilidad penal.
«Ante tantas evidencias, ¿se plantea el Gobierno instar a la Fiscalía General del Estado iniciar investigación judicial sobre el monarca emérito por posible caso de delito flagrante?», ha preguntado el grupo republicano en una iniciativa presentada en el Congreso.