Podemos no descarta alianzas con el independentismo para las elecciones catalanas
Aunque Podemos todavía tiene que organizar sus primarias para el 12 de mayo, ya tantea posibles acuerdos con el PSOE, Podem Cataluña, e incluso ERC o la CUP
Podemos está dispuesto a dialogar y explorar posibles alianzas para las elecciones en Cataluña con el objetivo de definir un proyecto «nítidamente de izquierdas» con todos los partidos políticos progresistas, sin excluir a ninguna formación.
«Por ahora no cerramos la puerta a nadie en ese espectro ideológico a la izquierda del PSOE, ya sean ‘comunes’ (con los que concurrieron en la última cita electoral) ni el independentismo catalán, donde hay fuerzas como ERC o la CUP».
Primarias para buscar candidatos para las elecciones del 12-M
En rueda de prensa, el secretario de Organización, Pablo Fernández, ha anunciado que la formación llevará a cabo sus primarias para elegir candidatos a las elecciones catalanas desde hoy hasta el próximo lunes. Además, ha especificado que, sin descartar ningún escenario, están dispuestos a conversar sobre acuerdos para «confluencias amplias».
«Desde Podemos siempre hemos apostado por llegar a acuerdos y por y llegar a alianzas con otros actores políticos y en este caso no va a ser una excepción», ha añadido el ‘número tres’ del partido morado, en respuesta a preguntas sobre si estaban dispuestos a dialogar con los ‘comunes’ o si descartaban hablar con el independentismo catalán.
“Políticas estancadas” en Cataluña
Consultado sobre la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda ser candidato a los comicios, Fernández ha admitido que su figura puede ser un factor que altere la campaña, pero su partido no va a entrar en valoraciones sobre decisiones que corresponden a otros agentes políticos.
Por su parte, ha reafirmado que Podem Cataluña tiene una clara apuesta por un proyecto «claramente transformador» y de «izquierdas», que prioriza los servicios públicos, el acceso a la vivienda, el feminismo y el ecologismo.
En este contexto, ha señalado que Cataluña ha permanecido durante demasiado tiempo con «políticas estancadas» que no han generado avances significativos en la sociedad catalana, por lo que Podemos va a destacar precisamente la agenda social.
«Es válido hablar de amnistía, pero considero que es aún más relevante discutir sobre los temas que realmente importan a la gente», ha concluido.