Podemos retuerce su pulso con el PSOE por la investigación al Rey
Los de Pablo Iglesias recurren la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar al Rey emérito por los contratos del AVE a la La Meca
La decisión de la Mesa del Congreso —con los votos del PSOE, el PP y Vox— de rechazar la investigación al Rey Juan Carlos I que pedían Unidas Podemos y los independentistas alimenta las tensiones respecto de la monarquía que reinan desde el minuto uno entre los partidos del gobierno de coalición. La formación de Pablo Iglesias ha anunciado este viernes que ha recurrido el «no» de la Mesa a las comisiones de investigación que proponían por un lado los morados y por otro los separatistas.
Unidas Podemos considera «injusta» la decisión de la Mesa porque vulnera «el derecho tanto del pleno como de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público», según un comunicado de la formación. El grupo parlamentario insiste en que deben indagarse los presuntos negocios del Rey emérito relacionados con las comisiones del contrato del AVE a La Meca, toda vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha tomado la decisión de investigar los hechos.
En un vídeo colgado en Twitter este viernes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, critica los argumentos jurídicos «muy endebles» utilizados por la Mesa del Congreso para tumbar la comisión de investigación sobre el AVE. «La tumbó con argumentos que no se sostienen jurídicamente», ha afirmado, señalando que hoy «que se cumplen seis años del reinado de Felipe VI, vendría bien algo más de transparencia».
La Mesa del Congreso tumbó nuestra comisión de investigación sobre el AVE a la Meca con argumentos jurídicos muy endebles. Por eso hemos recurrido hoy la decisión. Aquí lo explico. 👇
(Hoy que se cumplen seis años del reinado de Felipe VI, vendría bien algo más de transparencia) pic.twitter.com/xvfEu7qUOy
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) June 19, 2020
La Mesa tomó su decisión basándose en un informe jurídico no vinculante de los letrados del Congreso. «Criticamos en nuestro recurso que hemos presentado esta mañana el concepto de inviolabilidad (…) y pensamos que el uso que se hace de la inviolabilidad en el informe de la Mesa es demasiado extensivo. La única inviolabilidad que existe de facto en la Constitución es la de las actividades que el Rey lleva a cabo con el refrendo del Gobierno, pero no aquellas parte de su actividad privada», dijo Echenique.
«No es una opinión política, es una opinión jurídica», ha añadido el portavoz de Unidas Podemos, que subraya que la inviolabilidad de Juan Carlos I expiró cuando claudicó. En resumen, ha asegurado Echenique que la interpretación de que «el Rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar».
En base a estos argumentos Podemos ha presentado un recurso, «y esperamos que haya una rectificación». «Una democracia moderna no puede permitirse el mirar al otro lado», concluyó el dirigente morado.
Contraataque independentista
La presión para investigar al Rey emérito también está presente en el Senado. Un día después de que la Mesa del Congreso rechazara las comisiones de investigación que proponían Podemos e independentistas, los grupos parlamentarios de ERC-EH Bildu e Izquierda Confederal en la Cámara Alta registraron un escrito para que la Mesa reconsidere su decisión de no admitir a trámite una comisión de investigación tumbada por el órgano de gobierno del Senado el pasado 21 de abril.
La Mesa del Senado, con representación del PSOE, PP y el PNV, no aceptó a trámite la iniciativa también por ser inviolable la figura del Rey.