Planas apostará por la simplificación de la PAC en Bruselas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanza que están trabajando en impulsar medidas de simplificación para proponer en el próximo Consejo de la Unión Europea (UE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha pronunciado acerca de una de las principales reivindicaciones de las protestas agrarias, la simplificación de la Política Agraria Común (PAC). Concretamente, ha explicado que defenderá aligerar la carga burocrática que conlleva el proceso para acceder a estas ayudas en el próximo Consejo de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el 26 de febrero.
En relación con la PAC ha recordado que los avances que se puedan producir habrán de contar con el beneplácito de Bruselas. «Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer», ha indicado.
Reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países
Otro de los puntos que defenderá será el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. «Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe», ha recalcado el titular de Agricultura en el transcurso de una entrevista emitida en la cadena pública Canal 24 Horas.
A pesar de que ha reconocido el derecho de los agricultores a protestar, ha remarcado la importancia de que este tipo de movilizaciones se desarrollen de forma pacífica. En este sentido, ha querido dejar bien claro que, desde el departamento que encabeza, condenan «cualquier violencia, intimidación o coacción que pueda producirse».
Después de mostrarse partidario de brindar una respuesta a las manifestaciones que el sector agrícola ha venido protagonizando en los últimos días, ha admitido que no se trata de una tarea «sencilla», puesto que no solo depende de Bruselas sino también de las comunidades autónomas.
También ha puesto el foco en la ley de la cadena alimentaria que, a su juicio, se debería fortalecer. Si bien ha tildado de pionera la norma, ha destacado que «hay que mejorar su aplicación», a la vez que ha recordado que las organizaciones agrarias cuentan con la «capacidad» de denunciar el incumplimiento de la legislación.
A lo largo de sus intervenciones, el ministro ha hecho alusión a las cláusulas espejo. Según ha desgranado, los productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, en algunas ocasiones se utilizan en países terceros con lo que conoce como «límite máximo de residuos para ser admitidos».
«En mi opinión el principio de reciprocidad tiene que aplicarse y un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe», ha afirmado con vehemencia para acabar aclarando que ello no conllevaría un cierre de fronteras. «Este problema no es la autarquía, es hacer una competencia justa», ha ahondado.
Por último, también se ha referido a la mejora de la adaptación en los seguros agrarios y en los retos que supone el cambio climático para el campo. «No hay sostenibilidad sin rentabilidad», ha enfatizado, a la vez que ha pedido dejar fuera del debate político a la sanidad animal.