Pedro Sánchez pone más trabas al debate electoral
El líder del PSOE asegura que solo tiene disponibilidad el día 23 de abril.
Pedro Sánchez ha vuelto a complicar los horarios de los debates electorales. El líder del PSOE asegura que solo tiene «disponibilidad» para participar en un debate electoral el martes 23 de abril, día fijado hasta ahora para el encuentro televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, organizado por Atresmedia.
Pero Sánchez, que en un principio se había manifestado proclive únicamente a ese debate a cinco junto a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), rechazó dicho encuentro después del veto de la Junta Electoral Central (JEC) a Vox, por ser un partido sin representación parlamentaria ni en categoría de «significativo». Es decir, que no había obtenido más de un 5% del voto durante unas elecciones a nivel nacional.
En consecuencia, Atresmedia rectificó el formato de su programación y expulsó a Vox del debate, lo que provocó el rechazo de la cita por parte de Sánchez, a quien ya le iba bien la presencia del partido de Santiago Abascal en los atriles. En cambio, el líder del PSOE se decantó por un debate a cuatro en TVE. La televisión pública había propuesto un debate para el día 22 de abril, en el que des de un principio no había podido admitir a Vox, por su calidad de partido sin grupo en el Congreso de los Diputados.
Después de que el PSOE haya comunicado que Sánchez no tiene más huecos en su agenda que durante el día 23, la Corporación de medios ha dado a entender la posibilidad de cambiar su fecha para el debate. Mientras tanto, Atresmedia sigue presionando a Sánchez para que acepte a cita del 23 de abril en sus estudios, que, según afirma la cadena, sigue en pie porque los otros tres candidatos han confirmado su asistencia. Por otro lado, también cabe la posibilidad de aplazar el debate en la televisión pública: RTVE no ha descartado la idea de hacerlo más tarde, «siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas».
Entonces, ¿dónde se va a celebrar el debate? ¿habrá más de uno? Parece que Sánchez ya ha fijado la fecha, y su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considera que es más «lógico» hacerlo en TVE, y «excesivo» celebrar dos debates. Aun así, su preferencia por TVE es incompatible con el compromiso del resto de los candidatos con Atresmedia. Los líderes políticos deberán ponerse de acuerdo para concurrir todos a la vez en un mismo plató y cumplir las expectativas de su audiencia.