Atresmedia ofrece un debate a cuatro (sin Vox)
La cadena privada rectifica después del veto de la Junta Electoral a emitir un debate con la presencia de Santiago Abascal
Atresmedia ha acatado la última orden de la Junta Electoral Central (JEC) y decidido readaptar su debate. Tras el veto de la JEC a un debate a cinco, Atresmedia ha rectificado y ha ofrecido un debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Deja fuera, así, al líder de Vox, Santiago Abascal, que sí había sido invitado en un principio.
Aun así, Atresmedia se reafirma en su opinión de que el debate a cinco es el que tiene más interés periodístico, y lo considera el más interesante para los ciudadanos. Remarca que su programación original no menospreciaba a ninguna formación política con representación parlamentaria. El grupo mediático no ha descartado recurrir la sentencia del árbitro electoral ante el Tribunal Supremo.
La JEC vetó el debate a cinco porque consideraba que no se alineaba con la legislación electoral que obligaba a este tipo de encuentros a mantener una proporcionalidad que la presencia de Vox no cumplía. Pese a los resultados de la última encuesta macroeconómica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que las cifras de estimación de voto a Vox crecen considerablemente, el árbitro electoral no considera que sea un partido significativo.
La junta ha argumentado su veto debido a dos motivos principales: la falta de representación del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados y el hecho de que no concurriera anteriormente en unos comicios a nivel nacional. Esto último responde a las protestas de las redes que defendían la presencia de Abascal en el debate, y en las que se cuestionaba la participación de Iglesias y Rivera en el debate a cuatro de 2016. En esa ocasión, pese a que no tenían representación parlamentaria, tanto Ciudadanos como Podemos sí habían obtenido más de un 5% de votos en las anteriores elecciones generales.
Sánchez asistirá al debate
El PSOE ya había confirmado que Pedro Sánchez asistiría al debate, antes de que Atresmedia se pronunciara sobre el nuevo formato de este. Esto pone al líder del PSOE sobre la cuerda floja ante la televisión pública, puesto que ya rechazó anteriormente un debate con un formato similar en TVE, lo que fue duramente criticado por los trabajadores de esta.
El debate mantendrá su estructura original y se emitirá igualmente el próximo 23 de abril a las 22h, desde la sede de Atresmedia. Se retransimitrá en directo por Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplay y el canal internacional del grupo.