Actualizado
Sánchez afirma que España está preparada para reconocer al Estado palestino
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo le responde que lo urgente es llegar a un alto el fuego en el conflicto con Israel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que «España está preparada para reconocer al Estado palestino» y que este reconocimiento es «lo justo» porque lo «demanda la mayoría social», por el interés geopolítico de Europa y porque «la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce primero su existencia».
Sánchez expresó desde la tribuna del Congreso en los primeros minutos de su intervención ante el Pleno para dar cuenta del Consejo Europeo ordinario celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo y de su última visita en febrero a Marruecos.
El titular del Ejecutivo repasó la situación internacional porque la vecindad de Europa, y por ende de España, es «cada día más inestable y conflictiva», desde el «drama humanitario» en Ucrania al «desastre humanitario más deplorable de este siglo» que está sucediendo en Gaza por los ataques israelíes.
En este contexto, destacó la posición española de apoyo al pueblo palestino, tras reiterar la condena por el ataque de Hamas, y comentó que «muy pocos» acompañaron al inicio a «quienes defendimos la solución de los dos estados como la única vía para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad».
De hecho, criticó, algunos líderes aún hoy «se ponen de perfil», pero subrayó que la mayoría de Estados miembros «han abierto los ojos y se han sumado» a la posición que defiende España.
Feijóo prioriza el alto el fuego
En tanto el líder del PP Alberto Núñez Feijóo por primera vez se ha pronunciado sobre la posición de su partido respecto al eventual reconocimiento del Estado palestino.
En la sesión del Congreso ha dicho que su partido está a favor de la solución de dos Estados, posición que ya quedó avalada por el Congreso en 2014 –«porque yo no abandono los grandes consensos en España», le ha dicho–, pero también ha dejado claro que lo prioritario «es el alto el fuego, la liberación de rehenes, la ayuda humanitaria y evitar una escalada».
Feijóo ha sostenido que «el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente» al conflicto. «El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso», ha añadido, después de que Sánchez haya resaltado que Irlanda, Malta y Eslovenia están dispuestas a dar el paso junto a España.