Sánchez llega al Congreso para anunciar el reconocimiento al Estado palestino

Gran parte de la comparecencia del presidente de Gobierno se centrará en las acusaciones de la oposición y su defensa en torno a las informaciones sobre su esposa Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para abordar el reconocimiento del Estado palestino, una decisión que no se tomó finalmente este martes, y para informar sobre las recientes noticias relacionadas con su esposa, Begoña Gómez.

Esta comparecencia de Sánchez fue acordada en la Junta de Portavoces de la semana pasada, donde se acumularon varias solicitudes para que informe sobre Gibraltar, el Consejo Europeo, y las peticiones realizadas por el Partido Popular.

En detalle, Sánchez informará sobre el Consejo Europeo del 17 y 18 de abril; el acuerdo sobre Gibraltar; la investigación periodística y judicial en curso que vincula a su esposa, Begoña Gómez, con presuntos casos de conflicto de interés; y el reconocimiento del Estado palestino.

Aunque no está en el orden del día, se espera que Sánchez mencione la situación diplomática actual entre España y Argentina tras la reciente visita del presidente argentino, Javier Milei, que ha llevado a la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

Desde La Moncloa se señala que Sánchez hará un «discurso de altura,» especialmente respecto a la cuestión del Estado palestino, tema en el que ha estado trabajando durante meses con contactos con otros líderes internacionales. Este fin de semana, en un acto del PSOE, Sánchez confirmó que este miércoles anunciará la fecha en la que España reconocerá al Estado palestino, un gesto que el Gobierno aún no ha aclarado si se realizará de manera coordinada con otros países.

«Claro que va a existir, España lo va a reconocer y lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles», afirmó el presidente tras desestimar la posibilidad, nunca confirmada por La Moncloa, de aprobar el reconocimiento palestino en el Consejo de Ministros del 21 de mayo.

En esta comparecencia, Sánchez también informará sobre la reunión del Consejo Europeo, que se centró en gran medida en la guerra en Gaza, y sobre sus conversaciones y gestiones con otros líderes internacionales para lograr un reconocimiento conjunto de Palestina.

El caso Begoña Gómez

La semana pasada, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se refirió a la comparecencia de Sánchez solicitada por el PP en relación con Begoña Gómez. Comentó que Sánchez hablará «de eso que tiene que ver», según el partido de Alberto Núñez Feijóo, «con el conflicto de interés que afecta a nuestro partido y al entorno del presidente del Gobierno».

López señaló que no espera «mucho» de la oposición porque «utiliza absolutamente todo, cualquier cosa, en su estrategia política», lo cual le parece «lamentable» y «antipolítica». Añadió que le gustaría que hicieran una intervención constructiva, pero no lo espera.

El Ejecutivo se apoya en el informe de la Guardia Civil, que no encuentra indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez, para sostener su postura de que «no hay caso», como afirmó la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría.

Sánchez también hará referencia a este informe, aunque desde La Moncloa señalan que hablará desde la tribuna del Congreso sobre la «máquina del fango». Esto se produce cuando se le pregunta si el presidente dará explicaciones sobre las gestiones de su mujer, las cuales llevaron a un periodo de reflexión en el que consideró renunciar a la Presidencia. Fue precisamente después de una sesión de control al Ejecutivo cuando Sánchez abandonó el Congreso y se encerró en La Moncloa para reflexionar.

El líder del PSOE considera que las informaciones que cuestionan el comportamiento profesional de su esposa son un «enorme bulo» y las enmarca en la «violencia política» que, según él, sufren él, su familia y el PSOE. Por ello, no se descarta que mencione las medidas de regeneración de las que habló a su regreso y que aún no ha materializado.

La intervención del presidente se produce en el momento en que el Congreso retoma la actividad parlamentaria tras el parón por las elecciones vascas, catalanas y los días festivos, de modo que el ciclo electoral con el horizonte de los comicios del 9 de junio también estará presente en el debate parlamentario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta