Patxi López se perfila para presidir la comisión de reconstrucción
El PP había sugerido que la ex-presidenta del Congreso, Ana Pastor, fuera quien presidiera la comisión de reconstrucción
El ex-lehendakari y ex-presidente del Congreso, Patxi López, podría convertirse en el presidente de la comisión para la reconstrucción que nació tras el pacto del Gobierno con el PP. Al menos, esa es la apuesta del PSOE que ya alejó la posibilidad de que la formación de Pablo Casado pueda presidirla.
El que fue el único presidente no-nacionalista del País Vasco y presidente de la Cámara Baja durante un breve periodo de tiempo sería el perfil elegido por el PSOE para liderar esa campaña. López preside la Comisión Constitucional del Congreso, y es un perfil susceptible de generar consenso.
La última palabra la tendrán los 46 diputados que formarán parte de la comisión, que elegirán a los cinco miembros que conformarán su órgano de gobierno y que los socialistas esperan que la presidencia recaiga en López. La mesa de partidos se creó tras la negativa de Casado de aceptar los Pactos de la Moncloa que le ofrecía Sánchez.
Ana Pastor
El PP propuso que fuera Ana Pastor quien pesidiera la comisión, dada su «experiencia» como exministra de Sanidad y Fomento y como expresidenta del Congreso. Sería una «gran presidenta» de este órgano, ha defendido el PP, toda vez que Pastor ya tuvo que «gestionar otras pandemias como el SARS» cuando estuvo al frente de Sanidad y «reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011» cuando fue ministra de Fomento.
«Creo que sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos, en los que queremos recibir propuestas de la sociedad civil y los sectores afectados que luego se puedan plasmar en iniciativas legislativas urgentes para que todos rememos hacia la salida de la crisis», ha afirmado Casado tras reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explicando su negativa a que el PSOE dirija la comisión.