Actualizado
La participación en Cataluña se estanca y se sitúa en los niveles de 2021
El Govern concreta en una rueda de prensa los datos oficiales de participación en las elecciones catalanas hasta las 18.00 h
Hasta las 18.00 h, se han desplazado hasta los colegios electorales para ejercer su derecho al voto un 45,80% de los catalanes que tenían una cita con las urnas, según se desprende de los datos oficiales. Cabe destacar que la participación en las pasadas elecciones catalanas en estos momentos del día era del 45,61%, al haber votado cerca de 2,5 millones de electores.
Según ha desgranado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, la bajada más notable de la participación se ha registrado en Lleida, al caer más de dos puntos y medio hasta el 45,82%. En contraposición, en Barcelona la bajada de la participación no ha alcanzado el medio punto al situarse en el 46,23%.
Mientras que en las elecciones pasadas a las 18.00 h habían acudido a las urnas el 42,77% de los electores catalanes en Tarragona, en esta ocasión lo han hecho el 44,05%. Por su parte, en Girona la participación ha registrado un descenso del 1,17% hasta el 45,82%.
La participación a las 13.00 h rozaba el 27%
Según el avance de participación que se ha dado a conocer a las 13.00 h, había votado el 26,8% de los cerca de 5,7 millones de catalanes que podían ejercer su derecho a voto, lo que arrojaba una subida de más de cuatro puntos. Mientras que Girona se había coronado como la provincia con una participación más significativa, Barcelona ha sido la que ha registrado un incremento más notable.
Tras depositar su papeleta en la urna, los electores catalanes escogerán los 135 diputados que conformarán el Parlamento durante la próxima legislatura. La mayoría de los representantes saldrán de los votos de la provincia de Barcelona, específicamente, 85. El resto corresponderán a Tarragona, 18; Girona, 17, y Lleida, 15.
Primeros resultados a las 20.00 h
De la misma manera que sucede habitualmente con los procesos electorales en España, a las 20.00 h los presidentes de las mesas habrán de anunciar en voz alta la conclusión de la votación. Una vez acabada, se dará el pistoletazo de salida al recuento de los sufragios, que se llevará a cabo de forma inmediata, sin interrupciones y siguiendo el manual de instrucciones para mesas electorales de la Generalitat de Cataluña.
En las presentes elecciones, los resultados comenzarán a conocerse y publicarse poco después del cierre de los colegios electorales, alrededor de las 20.00 h. Teniendo en cuenta que se trata de unos comicios autonómicos, probablemente, no será necesario esperar tanto como en las elecciones generales para que el escrutinio alcance un porcentaje representativo y se puedan sacar las primeras conclusiones de la noche.
El escrutinio oficial y definitivo comienza cinco días después de la votación y debe finalizar no más tarde del octavo día posterior a las elecciones. Por tanto, el escrutinio oficial de las elecciones al Parlamento catalán se llevará a cabo entre el viernes 17 de mayo y el lunes 20 de mayo.
Novedades en las elecciones
Las presentes elecciones estarán cargadas de novedades. Una de ellas será que los centros electorales de toda la geografía catalana contarán con una tablet para agilizar el volcado y control de dato. De esta manera, el Ejecutivo catalán se propone facilitar el trasvase de los datos pero también el escrutinio de los votos.
También se utilizará inteligencia artificial para recontar los sufragios. Concretamente, se aplicará esta tecnología para detectar posibles errores en el recuento final de las papeletas. Después de que los representantes hagan con la tableta fotos a las actas del recuento, el sistema cruzará los datos para identificar posibles errores.
En el marco de este proceso electoral, también se ofrecerá por primera vez en Cataluña información en directo, en las web habilitadas y aplicaciones habilitadas por la Generalitat, de cada colegio electoral, así como datos por circunscripciones, vegueries, comarcas y municipios. Según ha detallado el Govern, la información se difundirá en catalán, castellano, aranés e inglés.