La eurocámara investigará la opacidad de Sánchez durante la pandemia

El Parlamento Europeo abordará el cerrojazo informativo del Gobierno tras las polémicas del Gobierno con la libertad de expresión y el trato con los medios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento Europeo investigará si el Gobierno de España cometió prácticas abusivas contra las libertades fundamentales durante el estado de alarma en España. La Comisión de Peticiones de la eurocámara ha dado luz verde a la propuesta solo con el voto en contra del grupo socialista y el de la Izquierda Unitaria –donde está Podemos–.

La petición la había registrado el exdiputado del PP Sergio Santamaría, que ha registrado la propuesta a través de la Comisión de Peticiones abierta a cualquier ciudadano de la Unión Europea. El resto de partidos políticos se muestran favorables a estudiar el impacto que ha tenido el estado de alarma en cuestión de derechos fundamentales.

Derecho a la información

Una de las cosas aristas sobre las que se pondrá la lupa será el derecho a la información, teniendo en cuenta los vaivenes de Sánchez con la prensa y sus polémicas brigadas para detener supuestos bulos contra el Gobierno. La cuestión ha sido por tanto trasladada a la Comisión de Libertades Civiles (Libe) que es a la que le corresponden este tipo de asuntos.

La decisión de mantener a trámite la propuesta la adoptó la presidenta de la Comisión de Peticiones y portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, que tras escuchar a los grupos y a la propia Comisión Europea ha insistido en que mantiene una «actitud vigilante» hacia el uso de la legislación extraordinaria por parte de gobiernos de países miembros de la Unión Europea. 

Por su parte, PP y Cs anunciaron que llevarían a Bruselas el cerrojazo informativo del Gobierno. Populares y naranjas lamentaron que La Moncloa hubiera echado el cierre al portal de Transparencia y se oculten en consecuencia detalles de la gestión de la crisis de coronavirus.

«Minimizar el clima contra la gestión del Gobierno»

El Gobierno sembró la polémica con sus propuesta para combatir las noticias falsas de coronavirus tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, al asegurar que su objetivo era “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”. 

Celaá intentó excusar al Gobierno en una entrevista en TVE tras las acusaciones de censura y una propuesta que les había estallado en la cara: «No podemos aceptar mensajes negativos y falsos que afecten a la salud y a las instituciones públicas».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp