Los parados se multiplican por 7,5 en España respecto a la Eurozona
Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball y CEOE) recuerda a Pedro Sánchez que su prioridad debe ser salvar ocupación y empresas
España es el país de la Unión Europea que destruye más empleo. En la Eurozona, el número de parados en el primer semestre de 2020 aumentó una media de 26.000 personas, lo que implica que en España, con 197.000, el incremento del paro fue 7,5 veces superior a la media comunitaria, según destaca el informe de coyuntura que la patronal catalana Foment del Treball presentó este lunes.
Ante estos datos, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre subraya que la prioridad de la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez debe ser “salvar la ocupación y las empresas” para evitar que la pandemia de coronavirus desemboque en una crisis social sin precedentes.
Una de las consecuencias de la actual crisis para la economía española es el “fortísimo” incremento del déficit público, en cuanto que el gasto estimado en el primer semestre por el COVID-19 alcanza los 20.800 millones de euros.
Se espera que el PIB se reduzca un 8,8% en 2020, con un repunte del 6,0% en 2021. Estas previsiones son peores que las del informe de primavera porque implican una recuperación de la economía hacia finales de 2021 por debajo, en un 2%, de los niveles anteriores a la crisis.
Señales de recuperación
Con los datos en la mano de lo que supuso el período de confinamiento, los analistas de Foment indican que se empieza a vislumbrar las primeras señales de recuperación, aunque de manera desigual entre sectores. La evolución temporal de los indicadores presenta una forma de V asimétrica, es decir, una caída pronunciada y recuperación más gradual. La cifra de negocios de la industria se contrajo un 16,5% anual en la serie corregida para España, lo que implica un aumento de 13 puntos respecto al mes de mayo.
Foment recalca la necesidad de abordar planes como el implementado en Francia con motivo de la pandemia, donde se ha puesto en marcha un plan de relanzamiento focalizado en impulsar la economía del país con una visión a largo plazo: se basa en tres pilares: ecología, competitividad y cohesión social.
Respecto al turismo, el informe apunta que, en los siete primeros meses de 2020, el gasto total de los turistas internacionales descendió un 72,6% respecto a igual período de 2019, alcanzando los 14.291 millones de euros en España, frente a los 52.360 acumulados a julio del año pasado.