Papelón de Yolanda Díaz, que se equivoca y da la razón al PP mientras intenta defender el cupo catalán
La vicepresidenta y ministra del Gobierno publica un controvertido mensaje en su cuenta de ‘X’ en relación con el programa electoral del Partido Popular de 2012
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha publicado en sus Redes Sociales un mensaje con el que trata de justificar la financiación territorial, concretamente el cupo catalán, que van a desarrollar desde el Ejecutivo en cumplimiento del acuerdo en Cataluña entre el PSC y ERC.
«Una buena manera de abordar la cuestión de la financiación territorial es seguir el programa del Partido Popular de 2012. Estaría bien que explicasen por qué cuando ellos proponen algo está bien y cuando el resto proponemos lo mismo no«, ha escrito en su cuenta de ‘X’ junto a un extracto del programa que el partido de Alberto Núñez Feijóo, publicó en 2012, durante la etapa de Mariano Rajoy.
Sin embargo, Yolanda Díaz, en un nuevo patinazo intentando defender políticas que le son impuestas por Sánchez, termina dando la razón al PP en su búsqueda por criticarlo. En el texto publicado por Yolanda Díaz, el PP habla efectivamente de establecer una «financiación singular» para Cataluña, pero deja claro que se ubicaría, en cualquier caso, «dentro del régimen común de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)». Es decir, que Cataluña formaría parte del sistema común de financiación de las CCAA como viene siendo hasta ahora.
Una buena manera de abordar la cuestión de la financiación territorial es seguir el programa del Partido Popular de 2012.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 5, 2024
Estaría bien que explicasen por qué cuando ellos proponen algo está bien y cuando el resto proponemos lo mismo no. pic.twitter.com/BGYjJUOpyG
Resulta que lo que Sánchez y Salvador Illa han pactado con los independentistas, y que Yolanda Díaz intenta argumentar a favor, es lo contrario; un concierto económico que saca en la práctica a Cataluña del modelo común y le exime de formar parte de las redistribuciones del sistema de régimen común. Lo pactaría desde fuera, bilaterlamente, un privilegio del que actualmente solo gozan País Vasco y Navarra.
Que Cataluña se encontrara dentro del régimen común, precisamente, fue siempre la línea roja del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, su negativa de aprobar un concierto económico fuera de él, como solicitaba Artur Mas, fue lo que dinamitó el estallido del Procés y lo que ha terminado aceptando ahora Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Los mismos seguidores de la ministra de Trabajo han sido críticos con su publicación. Comentan que entonces «apoya el programa del PP» o «de Comunista a seguir las políticas del PP. De locos, lo que hace el poder«.
Un cupo catalán que justifica Yolanda Díaz
La nueva financiación territorial del Gobierno acepta el cupo catalán, que se refiere a la posibilidad de que Cataluña adopte un sistema fiscal similar al que tiene en el País Vasco y Navarra. Uno de los principios es que será la comunidad autónoma quien gestionaría sus propios impuestos.
Hasta este momento, Cataluña está dentro del régimen común de financiación, en el que el Estado recauda la mayoría de los impuestos y luego redistribuye los recursos entre las comunidades autónomas según criterios establecidos.
La idea de un «cupo catalán» implica cambios en el modelo de financiación autonómica en España y ya es visto como una excepción dentro del sistema común de redistribución entre comunidades. Visto desde el resto del territorio, se entiende como un trato de favor de Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Salvador Illa y todo el Gobierno para mantenerse en el poder, cediendo a las exigencias que fueron la línea roja en otras ocasiones.