La pandemia en Cataluña: 36 muertos, 561 contagios, pero baja el riesgo de rebrote
El riesgo de rebrote en Cataluña ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196
Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas un total de 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por covid-19, según datos de la Consejería de Salud de la Generalitat.
El dato positivo es que el riesgo de rebrote en Cataluña ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196. El riesgo de rebrote es el índice de crecimiento potencial de la pandemia.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por la consejería catalana de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 en esta comunidad se eleva a 1.752. Este número supone 60 pacientes más que el día anterior, de los cuales 458 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la víspera. La presión hospitalaria no se ha reducido.
La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima y se ha situado en 0,78. O sea, que cada 100 infectados contagian a una media de 78 personas.
Con la mejora de los datos epidemiológicos, la Generalitat permitió la semana pasada la reapertura de los bares y restaurantes aunque con limitaciones de aforo.
Primer fin de semana con bares y comercios abiertos
Parte del comercio también abrió este domingo en Cataluña con una notable afluencia, animada por el buen tiempo y por las ofertas del Black Friday.
Sin embargo, los comerciantes se muestran pesimistas. «Las cifras totales de ventas estarán muy por debajo de las del año pasado. Hemos visto cómo entraba mucha menos gente en las tiendas», indicó a Efe el presidente de la asociación Retail.cat, Joan Carles Calbet, que sitúa la caída en torno al 15%.
Los comercios del centro de Barcelona son los principales perjudicados por la falta de movilidad entre municipios y por la ausencia de turistas, que solían representar un importante volumen de las ventas.
Por ahora, el gobierno catalán no prevé ampliar el confinamiento municipal de fin de semana a todos los días del puente de diciembre. Por lo tanto, a partir del lunes día 7, a las 6 de la mañana, los catalanes podrán moverse libremente por la comunidad.
El cierre del perímetro municipal se aplica desde el viernes a las 6.00 horas – aunque, en la práctica, es desde las 22.00 horas del jueves, cuando se impone el toque de queda nocturno-, hasta las 6.00 horas del lunes.