El PSOE consuma el pacto con Bildu y le abre paso a la alcaldía de Pamplona
El acuerdo entre PSN y Bildu ha levantado críticas no solo en Navarra sino también en dirigentes como el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo
Como era previsible, el concejal de EH Bildu Joseba Asiron asumió el mando del ayuntamiento de Pamplona tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola, de UPN (Unión del Pueblo Navarro).
Para que los ocho concejales de Bildu logren su cometido necesitaron los cuatro votos del PSN (Partido Socialista de Navarra), además de dos de Geroa Bai y uno de Contigo–Zurekin; que han superado a los nueve ediles de UPN y los dos del PP que votaron en contra.
Y tendría que haber un voto más del PSN, pero los socialistas no lograron cubrir la vacante de Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El breve mandato de Ibarrola
Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo.
En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola, informa Europa Press.
Pero solo seis meses más tarde, el 13 de diciembre, los socialistas y Bildu anunciaron un acuerdo para presentar una moción de censura.
Así despejaron el camino para que Asiron regrese a la alcaldía tras el período 2013-2019.
Acusaciones cruzadas en el pleno
El debate fue tenso, lleno de acusaciones cruzadas. Por ejemplo, en su intervención Ibarrola dijo que su salida era el “final de esta macabra obra titulada ‘Traición a Pamplona’ y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses”.
“Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez”, ha asegurado.
“Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu”, dijo.
En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de EH Bildu. Pero sí lo hizo la portavoz socialista Marina Curiel, que acusó a Ibarrola de haber realizado “una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo”.
Eco en la política española
La moción de censura de Pamplona ha resonado en el ambiente político español en las últimas dos semanas.
Antes que tenga lugar la expulsión de Ibarrola de la alcaldía el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de terminar el año “brindando con Bildu”, y le ha señalado de haber llevado al PSOE «fuera del constitucionalismo», haciendo que España pierda «un partido de Estado».
Con el presidente de Gobierno visitando las tropas españolas en Irak, en la Moncloa la ministra de Igualdad Ana Redondo dijo que la moción de censura es un “pacto democrático” que impulsará políticas para que “la ciudadanía viva mejor”.
“Bildu es un partido democrático y este es un pacto democrático, sobre todo, para sacar a Pamplona de una situación que no era deseable para los ciudadanos”, agregó.