El Gobierno rectifica y permite acusar al Pdecat
El Consorcio del Palau de la Música cambia de criterio por el voto a favor del Ministerio de Cultura y la abstención de la Generalitat
El Consorcio del Palau de la Música cambia de criterio y permite acusar a Convergència (CDC) por el saqueo de esta institución. Este cambio obedece a dos motivos: al voto favorable de los representantes del Ministerio de Cultura de Íñigo Méndez de Vigo, que no se presentaron en la anterior reunión, y a la abstención de la Generalitat de Carles Puigdemont.
En la reunión del consorcio de este martes acudieron sus doce miembros. No faltó nadie. Cinco votaron a favor de acusar a CDC (dos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, dos del Ministerio de Cultura y uno del Orfeó Català), cuatro en contra (otros miembros del Orfeó liderados por Mariona Carulla) y tres se abstuvieron (Generalitat).
Colau se sale con la suya
En su condición de vicepresidenta del consorcio, la alcaldesa Ada Colau impuso que el consorcio se volviera a reunir para decidir la estrategia judicial en el caso Palau. Hace unos días, el consorcio decidió no formular acusaciones. En aquella ocasión, la Generalitat y Carulla impusieron su mayoría, al aprovecharse de que los dos representantes ministeriales no acudieron a la cita ni delegaron el voto. Carulla substituyó al imputado Fèlix Millet como presidenta la Fundación Palau de la Música.
La Generalitat no ha resistido a la presión de Colau y de sus socios de ERC. La semana pasada, el parlamento catalán instó al gobierno de Puigdemont a votar a favor de acusar a CDC en la reunión del consorcio de este martes. Todos los partidos apoyaron la medida con la única excepción del Pdecat, que se abstuvo.
Más problemas para el Pdecat
Este jueves, en el juicio del caso Palau, el abogado del consorcio, Francesc Claverol, modificará sus conclusiones y formulará acusaciones contra el extesorero convergente Daniel Osàcar y contra el partido como responsable civil a título lucrativo. Probablemente, la defensa de Osàcar y CDC recurrirá esta decisión porqué se ha cambiado el criterio expuesto en las conclusiones provisionales. El tribunal que preside Montserrat Comas deberá tomar una decisión al respecto.
Caso Palau: la Generalitat y el Ministerio de Cultura ceden a las presiones
El consorcio ha decidido en la reunión de este martes no sólo formular acusaciones contra CDC, sino adherirse a las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal Emilio Sánchez Ulled reclama 8 años de cárcel para Osàcar y 6.6 millones de euros para Convergència y, en su defecto, para el partido que le ha sucedido, que no es otro que el Pdecat.
El Consorcio se disolverá después del juicio. La Fundación Palau de la Música asume desde 2012 sus funciones. Los representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura se han integrado a esta última entidad.