Actualizado
La participación en las elecciones en el País Vasco es del 51% a las 18:00 horas
A falta de una hora para el cierre de los comicios, la jornada electoral se desarrolla sin sobresaltos. Desde las 20:00 se podrán conocer los resultados en tiempo real en ECONOMÍA DIGITAL
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka ha precisado que la participación en las elecciones del País Vasco ha sido del 51% hasta las 18:00 horas. Hasta las 13:00 horas, la asistencia a votar había sido del 28%.
Divida por provincias, la asistencia a las urnas ha sido del 48,7% en Álava, del 50,7% en Guipúzcoa y del 51,9% en Vizcaya. En cuanto a las capitales provinciales, la participación fue del 47,8% en Vitoria, del 51,5% en San Sebastián y del 50,3% en Bilbao, informó el representante de Gobierno vasco.
La fluctuación electoral en el País Vasco
Aunque la comparativa es incompleta porque aún falta una hora para que cierren los comicios, cabe recordar que en las elecciones del 12 de julio la participación había sido del 65,89%.
Como suele suceder en otras comunidades autónomas, la adhesión de la población al momento de votar es mayor cuando se trata de elecciones generales y menor con las europeas.
Por ejemplo, en las generales de 2019 concurrieron a las urnas el 68,01% del padrón electoral, mientras que en las europeas de ese año había descendido al 61,74%.
Volviendo a las elecciones autonómicas, desde 1984 el índice de participación en el País Vasco ha fluctuado entre el 74,38% de 1994 y el 63,76% de 2001.
Una jornada tranquila
La jornada electoral ha transcurrido sin sobresaltos, en un día de clima agradable en las tres provincias vascas.
Durante la mañana, los candidatos a lehendakari de los principales partidos han ejercido su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales. Todos ellos han expresado optimismo respecto a los resultados de los comicios vascos, que se presentan como los más inciertos de los últimos años.
Para Iñigo Urkullu, esta ha sido su última votación como lehendakari, ya que mañana comenzará su mandato en funciones. Tras su voto en Durango, ha deseado “lo mejor” a su sucesor y ha expresado su confianza en que la ciudadanía valore su gestión durante los últimos años.
El candidato de su partido, Imanol Pradales, ha votado en Portugalete (Bizkaia) y ha hecho un llamamiento a la participación, al considerar «que todas las personas participen con su voto en las elecciones para decidir el futuro» de Euskadi.
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a los vascos “a votar bien”, mostrando confianza en los buenos resultados de su formación, pero también subrayando la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral. «Si la gente viene a votar», el resultado será «bueno» sea cual sea, ha sostenido.
Convocatorias a votar
En cuanto a los contendientes principales, Pello Otxandiano de EH Bildu, ha exhortado a los electores a acudir a las urnas para «iniciar el cambio en esta región del país». Desde Otxandio, en Vizcaya, ha abogado «dejar atrás políticas caducas» y superar «la inercia» de que «los mismos de siempre sigan haciendo lo mismo de siempre».
Siguiendo una línea similar, desde Elgoibar (Guipúzcoa), el secretario general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha declarado que hoy será «un día redondo para los independentistas de izquierda», alentando a votar «con una sonrisa, con confianza y sin miedo».
Desde las filas socialistas, el candidato Eneko Andueza ha depositado su voto en Portugalete (Vizcaya), expresando su confianza en que las urnas reflejen “la pluralidad y diversidad”, valores fundamentales de Euskadi. «Espero que la ciudadanía acuda en masa a votar», ha añadido.
Por su parte, Patxi López, exlehendakari y portavoz del PSE en el Congreso, también ha animado a votar para decidir “lo que quiere para los próximos cuatro años y para las nuevas generaciones”.