Actualizado
PNV y Bildu empatarían en escaños y el PSE se confirma como árbitro en las elecciones del País Vasco
Los estudios demoscópicos pronostican que EH Bildu y PNV empatarán entre 26 y 28 escaños. Siga los resultados en tiempo real en ECONOMÍA DIGITAL
Habrá que esperar un par de horas para conocer los resultados finales, pero las primeras proyecciones del sondeo elaborado por Eitb anticipan un empate técnico en escaños entre EH Bildu y PNV, cada uno con 26 a 28 diputados.
Si se cumplen estos pronósticos, Bildu habría dado un importante salto desde los 21 legisladores que tiene actualmente, mientras que el PNV habría perdido entre 3 y 5 escaños.
El PSE-EE no tendría cambios o podría subir en dos diputados ya que los sondeos predicen que conservaría las 10 bancas actuales o podría llegar a los 12 representantes.
Por su parte, la encuesta realiza por Sigma Dos para el diario El Mundo prevé una horquilla de entre 27 y 29 parlamentarios para EH Bildu, mientras que para el PNV se sitúa entre 26 y 28. En el caso del PSE-EE prevé entre 10 y 11 escaños.
El posible pacto PNV-PSE
Con estos pronósticos, es muy probable que se repita el pacto de Gobierno entre PNV y PSE-EE que ha permitido al actual lehendakari Iñigo Urkullu renovar su mandato por cuatro años en 2020.
Si los 10 o 12 representantes del socialismo vasco apoyan a Imanol Pradales como nuevo jefe de Gobierno vasco, con la proyección de 26 a 28 legisladores llegaría a la mayoría absoluta de 38 diputados.
En este sentido, a nadie se le escapó el detalle del encuentro entre Pradales y el candidato socialista Eneko Andueza en la jornada de reflexión, quienes coincidieron en Portugalete y se mostraron sonrientes y con buena sintonía. Además, el representante del PSE había anticipado que no apoyaría al candidato de Bildu Pello Otxandiano como lehendakari.
Debacle de Podemos
La crisis interna de Podemos habría pasado factura, ya que la agrupación morada que se presenta como Elkarrekin bajaría desde los 6 escaños que posee actualmente. Mientras que el sondeo de Eitb pronostica entre 1 y 2 diputados, la elaborada por El Mundo augura que obtendrán entre 0 y 2 asientos.
Sumar no habría alcanzado los votos suficientes para colocar, al menos, a su candidata Alba García; aunque algunas proyecciones anticipan que podría alcanzar hasta tres escaños.
En cuanto al PP, tendría hasta 8 diputados, mientras que Vox deja de tener presencia en el Parlamento vasco, al no poder revalidar su banca por Álava.
El sistema electoral vasco
Aunque contar con una mayoría absoluta otorga más estabilidad al Gobierno, el lehendakari puede ser investido sin necesidad de ella.
En caso que ningún partido alcance los 38 diputados en una primera votación, en la segunda será elegido el candidato que tenga más votos positivos; ya que no se pueden emitir votos en contra y las abstenciones no se tienen en cuenta.
Con este sistema, se evita que haya una parálisis política y haya que repetir elecciones pocos meses más tarde.
La jornada electoral
La jornada electoral de este domingo 21 ha transcurrido con normalidad. La asistencia hasta las 18:00 horas había sido del 51%, y a las 13:00, fue del 28%.
Casi 1,8 millones de vascos habían sido convocados a votar, quienes eligieron a los 75 diputados del parlamento autonómico.