Pablo Iglesias renueva con TV3 también con Salvador Illa: 4.250 euros como tertuliano
El exvicepresidente de Unidas Podemos continuará participando en el programa 'Els Matins' durante la temporada 2024-2025
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha renovado el contrato al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para continuar interviniendo como tertuliano en el programa ‘Els Matins’ que emite la cadena de televisión pública TV3 a lo largo de la temporada 2024 – 2025.
Así se desprende de los datos publicados en el portal de transparencia del ente público que gestiona los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat de Cataluña, donde también se especifica que el contrato se formalizó el pasado septiembre y contempla una duración de once meses.
La cifra que desembolsará la CCMA refleja un descenso en comparación con la retribución que otorgó la temporada pasada al exlíder de Unidas Podemos, quien cobró una cuantía aproximada de 11.500 euros.
Marcha de la primera línea política
Después de presentar su dimisión como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y vicepresidente del Gobierno para ser el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y disputar la presidencia a la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, abandonó la primera línea de la política tras los resultados cosechados en los comicios para enfrascarse en el mundo de los medios de comunicación.
Más allá de ejercer como profesor y de pasar a formar parte temporalmente de un grupo del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el exdirigente de la formación morada lanzó un nuevo canal de televisión por internet llamado ‘Canal Red’, según aseguró, bajo el propósito de «competir con la derecha mediática».
Polémica con la cadena SER
Durante un tiempo participó en el Ágora del programa Hora 25, emitido en la cadena SER, donde compartía sección con el exministro y exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, y la vicepresidenta del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carmen Calvo. Sin embargo, el grupo Prisa, al que pertenece la emisora, optó por no renovar la temporada.
La decisión despertó críticas en el seno de Unidas Podemos, que cargó contra el grupo por cancelar la tertulia a pesar de ser un espacio «exitoso» y contar «con más de un millón de oyentes». «Se trataba del único programa de radio o televisión de ámbito estatal en el que había una voz de Podemos«, destacó la dirección del partido en un mensaje enviado a la militancia.
La formación morada denunció la «evidente invisibilización» que, a su parecer, sufren en los medios de comunicación quienes no tienen ideas «afines» a las suyas. «Es una decisión tomada desde hace tiempo por quienes tienen el poder», afirmó para después asegurar: «Los demás partidos saben que sus ideas, sus tertulianos afines y sus portavoces estarán bien protegidos y representados en Antena 3, La Sexta, Telecinco, La Razón, ABC o el Grupo Prisa»
Tertuliano en varios medios
Tras su marcha de la política, Iglesias ha colaborado en el programa ‘El Món a Rac 1’, presentado por Jordi Basté en la emisora de radio del grupo Godó. También ha sido articulista en publicaciones como CTXT, Gara y ARA, pero también ha conducido el podcast ‘La Base’ en el diario Público.
En marzo de este año, apareció como tertuliano en el programa ‘Mañaneros’ de RTVE, presentado por Jaime Cantizano. Concretamente, se sumó a la mesa de análisis político en la que también participaron el exministro de Exteriores y eurodiputado popular, José Manuel García-Margallo, la socialista Enma López y el exdirigente de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El exvicepresidente del Gobierno también participó como tertuliano en la vuelta a la parrilla televisiva del programa ’59 segundos’. Iglesias fue uno de los colaboradores del espacio presentado por Gemma Nierga, recuperó la 1 y dio el pistoletazo de salida a su emisión el pasado 19 de septiembre.