Pablo Iglesias quiere entregar Universidades a Ada Colau
El secretario general de Unidas Podemos negocia un tercer Ministerio con el PSOE y buscaría su candidato en el entorno de la alcaldesa de Barcelona
Unidas Podemos y el PSOE siguen diseñando el próximo Ejecutivo a expensas de recabar los apoyos que aún necesitan en el Parlamento. El reparto para la formación morada parece claro: el secretario general Pablo Iglesias ocupará una de las tres vicepresidencias; Irene Montero está llamada a ocupar el ministerio de Igualdad, y Yolanda Díaz, militante de Izquierda Unida (IU), apunta al de Trabajo. Aún faltaría una tercera cartera, Universidades, de la que se encargaría Unidas Podemos y pondría al frente a una persona del entorno de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau.
Con esta maniobra se premiarían los resultados electorales de Colau en Barcelona. Los más de 500.000 votos que consiguió su formación, Catalunya en Comú, se traducen en 7 de los 35 diputados que consiguió la formación morada el 10-N. La alcaldesa fue decisiva, además, para contener a Íñigo Errejón y Más País, que presentaron lista por la Ciudad Condal, por lo que considera Colau que su labor de contención vale por un Ministerio.
Suenan varios nombres. El que lo ha hecho con más fuerza ha sido el del ex concejal de Participación y Transparencia, Jaume Asens, que fue candidato por Barcelona el 10-N. No obstante, su cercanía con el independentismo sería vista con recelo por parte de los socialistas. También se baraja al antiguo primer teniente de alcalde de Colau, Gerardo Pisarello, y, en los últimos días ha sonado con fuerza el de Joan Mena, líder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).
Esta última encajaría con las demandas de Colau, pero no con la de los socialistas. La alcaldesa habría «exigido» que el candidato a ocupar Universidades debería ser una personalidad catalana de su confianza. Sin embargo, según apunta El País este lunes, Mena no sería exactamente el perfil deseado por ser profesor de instituto, y la intención del PSOE es que sea una figura de la comunidad universitaria.
Tampoco se descarta que finalmente el futuro ocupante de la cartera sea un peso pesado del partido. Los rumores también han situado al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en algún puesto cercano a las vicepresidencias de carácere económico aunque aún falta conocer si el PSOE concederá ese lugar a Unidas Podemos.
Montero, Díaz y López de Uralde, fijos
Tanto Irene Montero como Yolanda Díaz parecen ser, junto a Iglesias, las integrantes de la formación morada que ocuparán una silla en el futuro Ejecutivo. El lugar de Montero no está claro, aunque parece encaminada a tener un Ministerio que el PSOE tendrá que recuperar. Este es el caso de Igualdad, con el que más opciones cuenta, o el de Vivienda, en el que también se ha situado a la portavoz del grupo morado en el Parlamento.
Díaz, por su parte, sí que tendría claro su destino, y sería la cartera de Trabajo. La militante de Izquierda Unida y diputada por Coruña es una de las mujeres de confianza de Iglesias y solo tendría que disputarse el puesto con la actual ministra en funciones, Magdalena Valerio, aunque dentro de las concesiones que hará el PSOE entraría uno de los Ministerios estratégicos para Unidas Podemos.
El exdirector de Greenpeace y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, presente en las rápidas negociaciones con los socialistas y en la firma del preacuerdo de Gobierno, también tendría una posición de relevancia en el Ejecutivo después de sonar en julio. No obstante, el diputado vasco no sería ministrable y pasaría a ocupar un puesto cercano a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, gracias a la lealtad mostrada con Iglesias después de que Equo se marchase para confluir con Más País.