Sánchez consigue el ‘sí’ a Iglesias con el 60% de la participación
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, logra el apoyo de las bases del partido en la consulta de este sábado
El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha logrado este sábado el aval de la militancia al preacuerdo con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición, y lo ha conseguido tras obtener el 92% de apoyos en la consulta a las bases. No obstante, la participación ha sido de poco más de la mitad de los inscritos.
La consulta a las bases, que es vinculante y su resultado de obligado cumplimiento ha contado con una participación del 63% y 95.421 síes sobre un censo de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles.
Los números facilitados por el partido indicaban que a las urnas estaban llamados 178.651 militantes socialistas. Esa cifra supone una rebaja del 5% en el censo, es decir, 9.200 militantes respecto a 2017, cuando Sánchez se impuso en Ferraz frente a Susana Díaz, hoy en la oposición del PSOE en Andalucía.
Durante la jornada del sábado, distintas primeras espadas del PSOE se han pronunciado a medida que han ido a depositar su voto.
Uno de ellos ha sido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien llamado a la participación de los militantes para ratificar el pacto con Podemos y conseguir «un nuevo gobierno fuerte, estable y que apueste por la justicia social».
Otro ha sido Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha mostrado este sábado su convencimiento de que el gobierno que proponen el PSOE y Unidas Podemos (UP) es el que está capacitado para ofrecer diálogo en Cataluña.
Críticas desde la oposición
Al día de hoy tampoco han faltado las críticas desde la oposición. La presidenta del PP en Navarra y vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha calificado de «paripé» la consulta. Beltán justifica su postura en que los partidos, conscientes de cuál iba a ser el resultado, «han acordado formar una mesa de negociación para la investidura”.
Desde el PP señalan que Sánchez no ha preguntado a las bases sobre el apoyo de los independentistas en la investidura
La presidenta del PP en Navarra afea que el PSOE «negocie la investidura con ERC», un partido cuyos líderes «han sido condenados por sedición, por querer romper España”, y señala que lo que no ha preguntado a las bases por una investidura con apoyo independentista «porque sabe que la respuesta no le va a gustar”.
Tras subrayar que «los españoles tenemos derecho a saber qué ha pactado o qué va a pactar» para «continuar en La Moncloa”, Beltrán considera que el presidente en funciones está «arrodillado ante los independentistas» y por eso «el próximo vicepresidente», Pablo Iglesias, habla de una España «plurinacional”.
Para Beltrán no puede haber un Gobierno «maniatado» a EH Bildu y los separatistas. Este Ejecutivo, a su juicio, se formará «aceptando sus presiones para cambiar la ubicación de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona o aceptando en Navarra una resolución de Bildu en la que se equipara a víctimas de ETA con sus asesinos y denigrando a Guardia Civil y Policía Nacional«.