Actualizado
Otxandiano (EH Bildu) celebra los resultados y advierte: «Daremos un salto en nuestra soberanía»
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, asegura que el resultado obtenido en los comicios representa "un paso de gigante"
El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, ha sacado pecho de los resultados obtenidos en los comicios celebrados en la comunidad autónoma. «Vamos por buen camino, hoy hemos dado un paso de gigante», ha afirmado de forma eufórica para después advertir que desde la formación abertzale trabajarán por dar «un salto» adelante en la soberanía de la región.
El presidente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha arrancado su discurso dando las gracias a las personas que han dado su confianza a la izquierda soberanista, entre gritos de «independencia». «Euskal Herria no son tres territorios, sino siete», ha asegurado para después celebrar que la izquierda independentista haya sobrepasado los 400.000 votos en estas regiones.
«La izquierda soberanista quiere agradecer también a los sectores de la izquierda confederal que han confiado en nosotros», ha enfatizado en relación con los resultados cosechados en las elecciones vascas y ha concluido: «Hoy podemos decir que somos la primera fuerza política y que lo somos con más distancia que ayer, por lo que estamos muy contentos».
Bildu, el «centro del mapa político»
El candidato de la formación abertzale, que ha logrado aunar más del 32% del voto vasco y se ha hecho con los mismos escaños que el PNV en el Parlamento, 27, se ha mostrado convencido que el País Vasco está «entrando en una nueva época». Tras recordar que hace cuatro años el partido jetzale era la fuerza hegemónica, Otxandiano se ha enorgullecido de que ahora la competición electoral se dispute principalmente «entre dos partidos».
«Hoy la izquierda que representa Bildu está en el centro del mapa político», ha destacado antes de proseguir: «Vamos por muy bien camino, avanzando rápido, hoy hemos dado un paso de gigante en esa dirección». A la vez, ha enfatizado que se trata de los mejores resultados obtenidos por la izquierda soberanista en toda su historia.
A la vez, ha dejado bien claro que ahora es el momento de dar un «salto» en la soberanía del País Vasco. «El siguiente parlamento será el más soberanista, habrá una mayoría de izquierdas y esto se va a notar», ha profetizado y ha anticipado que apostarán por la puesta en marcha de políticas «innovadoras» dirigidas a la sociedad vasca.
«Somos la primera fuerza en Álava, en muchos pueblos donde no lo hemos sido antes, como Eibar o Zumarraga», ha incidido y ha concluido lanzando una advertencia: «El cambio ya está en marcha y es imparable«.