Otegi rechaza ser candidato a lehendakari por EH Bildu
El dirigente prefiere postularse a la reelección como coordinador general de EH Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que no será el candidato a lehendakari de la formación abertzale en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en la primavera del 2024.
La decisión fue comunicada a la Mesa Política de la agrupación independentista vasca. Otegi ha precisado que tenía la decisión tomada desde hace más de un año, aunque ha aclarado que no dejará la primera línea de la política ya que se presentará el próximo año a la reelección como coordinador general de EH Bildu.
“Mi sitio no está en el Parlamento”
“Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios (del País Vasco)”, dijo Otegi en la conferencia de prensa realizada en San Sebastián; y ha puntualizado que los intereses de EH Bildu van más allá de las tres provincias vascas, ya que aspira a incluir a Navarra y los territorios del “Estado francés”.
Su paso al lado en la candidatura a jefe del gobierno vasco obedece, según dijo, a dar “el relevo a una nueva generación que encarna los valores emergentes de la sociedad vasca”.
“Antes se pensaba que había un partido único que podía ganar. Ahora hay debate en la calle. Tenemos una responsabilidad especial y no porque sea nuestra obsesión ganar al PNV sino para poner en marcha otro modelo de gobernanza”, precisó Otegi en la conferencia.
Un cargo esquivo para Otegi
Técnicamente, el representante del radicalismo vasco nunca fue candidato a este puesto por EH Bildu. En las tres oportunidades que el partido se presentó a las elecciones autonómicas Otegi no se postuló por haber estado en prisión en 2012 e inhabilitado en 2016 por el caso Bateragune.
Sí compitió por el cargo contra Juan José Ibarretxe en 1998 y 2001, pero bajo Euskal Herritarrok (EH), informa El Diario.
La renuncia de Otegi llega dos días después que el PNV anunciara que Imanol Pradales será su candidato a lehendakari, en una “apuesta por la renovación” que coincide con la del partido abertzale.