Otegi condiciona el aguante de la legislatura a abrir el «melón territorial»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el debate territorial se debe abordar con "prudencia, serenidad y mucha pedagogía"

GRAFCAV6432. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 27/11/2023.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comunica en la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista si desea ser o no el candidato a lehendakari de esta formación en los comicios vascos del próximo año. EFE/Juan Herrero.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado bien claro que si no se «abre el melón territorial» en el Estado, la legislatura «sencillamente no va a aguantar». Tras lamentar que en el país exista «una cierta dosis de supremacismo», ha remarcado la importancia de abordar este asunto con «prudencia, serenidad y mucha pedagogía».

En estos términos se ha expresado Otegi, quien también se ha mostrado partidario que el debate acerca de la cuestión territorial ha de ser una «obra de orfebrería política», si bien ha reconocido que no será una tarea «fácil», a lo largo de una entrevista en la emisora Radio Popular.

Otegi critica el «giro conservador» del PNV

Sobre la situación política en Euskadi, ha opinado que «la generación en el PNV es escasa» tras la decisión del PNV de proponer a Imanol Pradales como candidato a lehendakari, y ha vaticinado «un giro muy conservador» en esa formación.

Otegi ha dicho que tenía «la impresión de que Iñigo Urkullu iba a continuar», aunque ha apuntado que «ha habido algún tipo de problema» que ha propiciado el cambio de candidato, «pero la regeneración en política no es biológica» y Pradales «tiene un perfil muy, muy parecido al de Urkullu».

En definitiva, ha añadido, parece que representa «la continuidad» del PNV, aunque también se decía algo parecido de Juan José Ibarretxe y que era «un gestor, y luego pasó lo que pasó felizmente para este país», ha manifestado. En cualquier caso, ve al PNV «en arenas movedizas, sin saber a donde dirigirse».

Ha asegurado que EH Bildu designará una candidatura para ganar las próximas elecciones vascas y, sobre posibles alianzas, ha adelantado que su formación estará siempre «contra los fascistas, o sea, contra el bloque reaccionario».

Ha afirmado no comprender la razón por la que en el Estado y en Navarra es posible conformar «un bloque muy amplio y muy plural sobre un programa de mínimos» que se rechaza en Euskadi, y que tampoco entiende por qué el Partido Socialista sigue gobernando con el PNV, del que dice que tiene un proyecto agotado.

Otegi ha abogado por «hacer un esfuerzo» para conformar gobiernos «de amplio espectro con programas de mínimos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta