Otegi celebra que Sánchez se comprometa a debatir sobre modelo territorial: «Este es el camino»

El coordinador general de EH Bildu asegurado que su formación está en contacto con el PSOE y ha insistido en la necesidad de parar a los "Milei de turno"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/ Javier Etxezarreta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a abrir un debate sobre el modelo territorial durante la reunión oficial que mantuvieron con representantes de su formación: «Este es el camino», ha asegurado.

Parar a la derecha y ultraderecha

Otegi, que ha señalado que él no mantiene reuniones presenciales con el PSOE, ha explicado que existe una «especie de política convencional» que se basa en decir que ellos han conseguido más que otros. Sin embargo, ha sostenido que ellos han conseguido «armar un bloque que ha parado a la derecha. Luego habrá una dinámica parlamentaria en la que alcancemos acuerdos», según ha recogido Europa Press.

A juicio de Otegi, «todo el mundo debería ser consciente de que se ha articulado un bloque heterogéneo, que sostiene una investidura de momento», que espera que «sostenga toda una legislatura», pero desde la premisa de «parar a los Milei de turno». Precisamente, este domingo el ultraderechista ha ganado las elecciones en Argentina, derrotando a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha expresado su preocupación sobre la victoria de Javier Milei y ha advertido que esto podría haber pasado en España con Vox si hubiese accedido al Gobierno junto al Partido Popular.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

«Me parece muy peligroso porque Milei encarna todas las posiciones de eso que hemos denominado el bloque reaccionario, el bloque autoritario», ha puntualizando, asegurando que en estos casos «la izquierda también tiene sus responsabilidades en esta situación».

En esta línea, Otegi ha pedido «mucha responsabilidad» al «bloque que ha parado a la derecha» en el Estado español para forjar acuerdos para toda la legislatura, con el objetivo principal de frenar el acceso al poder de «los Milei», porque ha insistido en que «es algo que puede pasar» con Vox, al que se ha «ligado» el PP.

Tras asegurar que no se trata de «dar cheques en blanco» al Gobierno de Sánchez, ha dicho que se debe actuar con «responsabilidad» y dejar al margen «frivolidades», teniendo en cuenta que el bloque que sostiene la investidura es «heterogéneo», y que se debe avanzar hacia un «Estado plurinacional».

En todo caso, ha insistido en que EH Bildu defenderá «la condición nacional de Euskal Herria y los derechos nacionales de este país, junto con los derechos sociales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta