La OMS cree que los contagios de ahora se deben a la falta de aislamiento de los positivos
La OMS advierte del duro repunte de Covid-19 que sufre Europa y del "peligro" de un nuevo colapso hospitalario que pueda abocar a otro desastre
La segunda ola se ceba con Europa y ha obligado a la gran mayoría de países del Viejo Continente a aplicar duras restricciones. La Organización Mundial de la Salud ha señalado a una posible causa de este preocupante repunte de coronavirus: el deficiente aislamiento y la falta de medidas para asegurar la cuarentena en contactos de positivos.
Así lo ha defendido el director de emergencias de la OMS, Michel Rayan: «No ha sucedido igual en todas partes y de forma sistemática pero estoy convencido de que es la principal razón por la que estamos viendo cifras tan altas». El experto de la OMS aseguró que los 48 países que forman parte de esta agencia de la ONU ha registrado un incremento de casos del 50%.
«Con la llegada de invierno en el hemisferio norte, estamos viendo una aceleración de los casos, particularmente en Europa y en América del Norte», lamentó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la habitual sesión informativa sobre el coronavirus del pasado lunes.
La OMS ha llamado a la ciudadanía a evitar relajarse, puesto que «a medida que aumentan los casos, también aumenta el número de personas que necesitan camas en hospitales y en UCI«. «Cuando se supera la capacidad hospitalaria, se produce una situación difícil y peligrosa», ha recordado.
España: descontrol con los contactos y presión hospitalaria
España es uno de los países que más sufre la segunda oleada del virus, puesto que el incumplimiento de las cuarentenas sin causa justificada no tiene ningún tipo de responsabilidad penal. Cataluña, que había detectado en agosto que la mitad de las personas en cuarentena por contacto estrecho se la saltaban, intentó paliar la situación reduciendo el confinamiento en estos casos a diez días.
El número de nuevos contagios en España sigue disparado. Según datos del Ministerio de Sanidad, nuestro país ha registrado 974.449 contagios desde el inicio de la pandemia, con un incremento de 37.889 nuevos diagnósticos desde el pasado viernes –3.750 en solo 24 horas–, la cifra más alta desde mayo.
Las medidas se suceden para intentar controlar la expansión del virus. Madrid negocia con el Gobierno central la aplicación de un toque de queda que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso exige que se implemente para el conjunto de España. Mientras, el gobierno de Navarra ha decretado el confinamiento perimetral de la autonomía y ha cerrado bares y restaurantes.
Cataluña, por su parte, fue la primera en imponer estas duras restricciones contra la hostelería, ante la dramática situación que vive la comunidad. Según la consellería de Salud, las UCI de la sanidad catalana se sitúan en un 80% de ocupación y la presión hospitalaria no cesa, con una tasa de rebrote disparada y un aumento de contagios.