El PP pide a Sánchez dar marcha atrás con el nombramiento de Oliver en EFE
El partido de Feijóo denuncia que Oliver tendrá un rol de “comisario político” de Sánchez en la agencia de noticias pública
El PP busca evitar, o al menos postergar todo lo posible, el nombramiento del periodista Miguel Ángel Oliver al frente de la agencia de noticias EFE.
Tras el desplazamiento de Gabriela Cañas en la presidencia, el Gobierno ha propuesto al exsecretario de Estado de Comunicación como nuevo titular; sugerencia criticada por el PP que pedirá explicaciones en el ámbito parlamentario por «supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades orgánicas del PSOE».
Fuentes del PP citadas por la misma EFE subrayan que los medios públicos «no pueden ser una herramienta al servicio de Ferraz» y que colocar al exresponsable de información de Moncloa al frente de la agencia pone de relieve, no solo su interés por utilizarlos «en beneficio personal» y hacerlo además «sin el más mínimo disimulo».
«El sanchismo de nueva generación sigue avanzando en su colonización institucional, poniendo en riesgo del prestigio de entidades que son marca España como es la Agencia EFE«, lamenta la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Requerimiento en el Congreso
Ante la designación de Oliver, el PP ha adelantado que pedirá explicaciones en el ámbito parlamentario, si bien ha precisado que no revisará sus relaciones con «las direcciones de los medios públicos por respeto a los profesionales que sufren las consecuencias de una dirección partidista».
El nombramiento de Oliver en sustitución de Cañas, añaden las fuentes, «perjudica de igual manera a los trabajadores de la Agencia EFE, puesto que pondrá en cuestión su profesionalidad al estar a las órdenes de un comisario político de Sánchez».
El PP acusa de interés partidista en los nombramientos
Según el PP, en el nombramiento del presidente de Efe «hay el mismo interés partidista” que la designación de la presidenta del Consejo de Estado, la exministra socialista Magdalena Valerio o la propuesta de renovar el mandato de Álvaro García Ortiz como Fiscal General de Estado.
Por todo ello, este partido ha solicitado que el Gobierno «revise ese nombramiento y cese en su estrategia de supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades orgánicas del PSOE».
Rechazo de Vox
En tanto el líder de Vox, Santiago Abascal, también expresó su rechazo al nombramiento de Oliver, ya que considera que forma parte de una estrategia del líder del PSOE para “perpetuarse en el poder”.
«Lo mismo coloca al presidente del Tribunal Constitucional que al director de la agencia EFE. Igual pacta con ETA que le hace guiños a Hamas», ha expresado el dirigente de ultraderecha a través de su cuenta de X.