Ocho de cada diez confinados en Madrid salen a diario de sus barrios a trabajar
Un estudio revela que el 86,5% de los trabajadores de los barrios confinados se desplaza a diario a su puesto de trabajo a zonas sin restricciones
La necesidad de los madrileños de trasladarse a otros barrios de la ciudad para trabajar ha reabierto el debate sobre la idoneidad de realizar confinamientos selectivos para frenar la oleada de coronavirus. La mayor parte de los trabajadores que pertenecen a las 37 zonas de salud aisladas desarrolla su jornada laboral en otras áreas urbanas.
Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha revelado que el 86,5% de los trabajadores de los barrios confinados se mueve a diario para ir a su puesto de trabajo. En total, se producen cada día 192.282 viajes laborales desde las áreas que cuentan con restricciones de movilidad hacia las zonas que se mantienen libres de medidas.
Estos datos ponen en entredicho la efectividad de la medida acordada por la Consejería de Sanidad de Madrid para tratar de reducir los contagios en la capital española, que registra la peor situación epidemiológica de toda España. El Gobierno madrileño ya incluyó los motivos laborales como una de las excepciones para los ciudadanos e incluso publicó un justificante para aquellos trabajadores que tuvieran que desplazarse.
La mayor parte de los trabajadores de las zonas confinadas recurre al transporte público
La investigación también arroja unos datos preocupantes en cuanto al método de transporte al que recurren los empleados. En las áreas afectadas por las restricciones, el 45% de los desplazamientos al trabajo se realiza en transporte público. Un porcentaje que en el conjunto de la Comunidad de Madrid es del 33%. Sin embargo, el Gobierno autonómico se ha negado por el momento a tomar medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en el metro de la ciudad.
Estas cifras se explican porque buena parte de la población afectada por las nuevas medidas de contención del coronavirus trabaja en zonas alejadas de su residencia, ya sea los servicios de los barrios de rentas más altas o en labores vinculadas a las infraestructuras o la industria.
“La población de las áreas más afectadas por la pandemia seguirá trabajando, diariamente, en los principales focos de actividad económica y concentración de personas del Área Urbana, a los que se seguirá desplazando en gran medida a través del transporte público”, resume la investigación.
Por esa razón, los analistas advierten de que la segregación económica y social de la Comunidad de Madrid hace “difícilmente viable la contención de la pandemia mediante restricciones parciales”.
Esta realidad ya motivó a los vecinos de los barrios del Sur de Madrid a salir a las calles a protestar el pasado fin de semana para denunciar una medida sanitaria que consideran que tiene un carácter injusto.
Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido su voluntad de seguir aplicando estos protocolos que atenderán exclusivamente a criterios epidemiológicos. Este viernes está previsto que se anuncien qué nuevos territorios forman parte de la lista de confinados.