La OCDE recomienda a España permitir la extinción de un contrato por mutuo acuerdo y cobrar el paro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierte que la reducción de la jornada laboral se debería materializar con el acuerdo de las partes

Oficina de empleo./ EFE

Oficina de empleo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aconsejado a España «establecer procedimientos para promover la extinción por mutuo acuerdo manteniendo el acceso a las prestaciones por desempleo». La recomendación se enmarca en el informe ‘Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España’, elaborado por la OCDE a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, según recoge Servimedia.

En líneas generales, el informe elogia los resultados de la reforma laboral para reducir la temporalidad, así como los efectos de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) de los últimos años. También apunta que reducir la jornada laboral puede mejorar la productividad, aunque advierte de que debería ser con acuerdo de las partes, dado que si no, hay empresas que no se lo puedan «permitir», según explicó la OCDE en la presentación del estudio.

Pero el informe también alerta del déficit de productividad en España y resalta como causas el «desajuste» entre formación y necesidades del mercado de trabajo, al existir más sobrecualificación e infracualificación que en la media de los Estados de la OCDE. Las carencias formativas hacen que tampoco se pueda sacar todo el partido posible a las nuevas tecnologías.

Igualmente, otra de las razones de los problemas de productividad radica en las «grandes diferencias» existentes entre comunidades autónomas y empresas, por lo que el informe pide realizar evaluaciones acerca de las políticas adoptadas en cada región y favorecer la movilidad de los trabajadores entre comunidades autónomas.

Comisión de expertos

Por otro lado, la OCDE insta a España a continuar apoyando el trabajo de la comisión del SMI creada por el departamento dirigido por Yolanda Díaz, «garantizando que tanto sindicatos como empresarios participen en ella y reforzando sus recursos para supervisar y evaluar los efectos del salario mínimo en el mercado laboral».

Asimismo, defiende apoyar el diálogo social y la descentralización organizada fomentando aún más la representación local de los trabajadores en las empresas.

Del mismo modo, apuesta por «aprovechar la fuerte implicación de los interlocutores sociales en el ámbito del tiempo de trabajo para promover una mejor comprensión de los efectos de una semana laboral más corta, facilitando la experimentación política y ampliando la base de pruebas».

El informe de la OCDE también pide continuar supervisando el uso adecuado de todos los tipos de contrato, así como «establecer procedimientos para promover la extinción por mutuo acuerdo manteniendo el acceso a las prestaciones por desempleo».

Este organismo también apremia a aumentar la duración del periodo de notificación para permitir prestar apoyo temprano a los trabajadores despedidos, al tiempo que se ajustan otros aspectos de protección del empleo para mantener constante el rigor general de la protección del empleo. En paralelo, recomienda proporcionar servicios de empleo a los trabajadores en riesgo de despido, interviniendo de forma temprana durante el periodo de preaviso de despido o llegando a los trabajadores con jornada reducida por razones estructurales.

Comenta el artículo
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta