Actualizado
Novedades de la reducción de jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz
El Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz firma el acuerdo para recortar la jornada laboral hasta las 37,5 horas con CCOO y UGT
La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas entrará en vigor antes de que acabe el próximo año, después de que el Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz haya firmado con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el acuerdo para poner en marcha la medida.
El Ministerio de Trabajo firma con los secretarios de CCOO y UGT el acuerdo para reducir la jornada laboral
El acuerdo llega tras once meses de negociaciones, de las que se descolgó la CEOE, liderada por Antonio Garamendi. «Trabajar menos no puede ser solo una prerrogativa de la gente de la banca, de las consultorías, de los tres millones de empleados públicas o de las grandes empresas», ha destacado Díaz.
Entrada en vigor
Tras la firma del acuerdo, el texto deberá iniciar su tramitación, lo que implica superar los informes preceptivos, aprobarse en el Consejo de Ministros y llegar al Congreso de los Diputados, donde la medida podría verse modificada o afectados sus plazos de aplicación.
Según ha detallado la Ministra de Trabajo, las compañías dispondrán de plazo para aplicar la norma desde que se apruebe en la Cámara Baja hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando concluye la fecha límite para actualizar tanto las jornadas como los convenios colectivos.
Recorte de la jornada
La principal novedad será la limitación de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en España, que beneficiará a más de doce millones de trabajadores que trabajan 40 horas a la semana. Para ello, se modificará el Estatuto de los Trabajadores para que especifique que la jornada laboral máxima es de 37,5 horas semanales.
El acuerdo también contempla la modificación de los contratos a tiempo parcial y la regulación de las reducciones de jornada con el objetivo de dar cumplimiento al recorte de jornada.
Mientras que los contratos parciales con una duración superior a 37,5 horas se convertirán automáticamente en contratos a tiempo completo, en los casos con una duración inferior, el empleado podrá trabajar las mismas horas y tendrá derecho a un incremento gradual del sueldo.
Por su parte, los trabajadores con jornada reducida, podrán mantener el tope máximo de reducción fijado actualmente, del 50%, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tras la modificación del Estatuto de Trabajadores, la jornada ordinaria máxima de trabajo en España será de 37,5 horas
El acuerdo contempla sanciones individualizadas a las empresas que incumplan la jornada estipulada. A pesar de que anteriormente la multa era única por empresas, ahora será por cada trabajador afectado.
Mejora del registro horario
Más allá del derecho a la desconexión digital de los trabajadores, se introduce una mejora del registro horario. Para ello, se establecerá un registro horario telemático, al que podrá acceder en remoto la Inspección de Trabajo para garantizar que se cumplen las jornadas laborales establecidas para cada uno de los empleados.
«Será un registro de jornada digital y fiable para garantizar la transparencia, prevenir abusos y directamente la Inspección de Trabajo va a saber en tiempo real cuál es la jornada que hacen los trabajadores», ha detallado Díaz.
Cabe destacar que habrán de ser los empleados quienes introduzcan las horas que trabajan al iniciar y finalizar cada jornada de forma inmediata, mientras que las compañías serán las responsables de acreditar el cumplimiento de la jornada y se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros por trabajador, si se detectan errores.