La crisis del motor se amplía con otro histórico desplome de ventas

El presidente de la CEOE pide ayudas a la compra tras la nueva caída de las matriculaciones en mayo y la pérdida de Nissan en Barcelona

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La matriculación de turismos y todoterrenos bajó el 72,7% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, a 34.337 unidades. Fue el primer mes en el que se comenzaron a notar los efectos del proceso de desescalada. De hecho, la caída es menor que la de abril, cuando el desplome alcanzó la cifra histórica del 96,5 % registrado en abril. El mes del parón económico total apenas se matricularon 4.163 turismos.

El cierre de Nissan en Barcelona, que está generando disturbios, se contextualiza por tanto dentro de una crisis muy dura que va camino de dejar el año en mínimos para el motor, aunque el Gobierno haya echado balones fuera este fin de semana. En concreto, en los primeros cinco meses del año, en España se matricularon 257.202 turismos y todoterrenos, menos de la mitad que en los cinco primeros meses de 2019, en los que se registraron 561.930 matriculaciones, según datos de las asociaciones automovilísticas Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores), recogidos por EFE.

Con la paulatina apertura de concesionarios de telón de fondo, tras dos meses cerrados por la pandemia, el canal particulares bajó en mayo el 66% (18.528 unidades), mientras que el de empresas cayó el 63,7 % (13.477 unidades). La peor parte se la llevó el sector de los alquileres, más ligada al turismo: Las matriculaciones cayeron un 93,2%.

La CEOE pide un plan de estímulo de las compras

En este contexto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido que se pongan en marcha «políticas activas más de demanda» para reactivarlo cuanto antes dada la importancia que tiene para la economía española. En una entrevista en Onda Cero, Antonio Garamendi ha apuntado que estudiarán el plan anunciado el domingo por Pedro Sánchez para estimular el automóvil por la crisis del coronavirus.

Este programa, de acuerdo con el presidente del Gobierno, se articulará en seis ejes entre los que está la renovación del parque de vehículos. «No solo hay que intentar ayudarles, sino ponerlos en marcha cuanto antes», ha señalado Garamendi, que ha recordado que entre el turismo y la automoción suponen el 25% del PIB.

En el caso del automóvil, que genera un 12% del producto interior bruto español, ha apuntado que van a tener que hacerse «políticas activas de demanda» dada la importancia que tienen, no solo las fábricas, sino la industria auxiliar y los concesionarios. «Por eso nos sentamos (a negociar) porque eso el importante no otras cosas», ha subrayado Garamendi, confirmando que había regresado a la mesa de diálogo tras la ruptura generada por la posible derogación de la reforma laboral.

El propio Ejecutivo ha vivido una crisis interna por este tema; obligando a Nadia Calviño a desmentir a Pablo Iglesias.

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