Sánchez se borra de dar explicaciones por el cierre de Nissan y Alcoa
El presidente alega que debe atender la agenda internacional y evita así responder las preguntas sobre el cierre de las automovilísticas en el Senado
En el próximo Pleno del Senado se va a debatir el cierre de la planta barcelonesa de Nissan que ha dejado sin empleo a 3.000 personas que trabajaban directamente para la compañía y 20.000 que lo hacían de manera indirecta.
A pesar de la gravedad del asunto, Pedro Sánchez no va a asistir al Pleno porque —como ha alegado el Gobierno— «debe atender su agenda internacional».
Está previsto que en la nueva sesión del Senado se debatan también otros temas más allá de la pandemia por coronavirus, como apunta este domingo Europa Press. Los ceses en la Guardia Civil o cómo se financiará la nueva renta mínima tomarán relevancia en el discurso.
Y por primera vez desde que en marzo se suspendió la actividad parlamentaria por la pandemia, el Pleno debatirá de nuevo dos proposiciones de ley. Una contra la homofobia, bifobia y transfobia en el deporte, de ERC-Bildu, y otra sobre ciencia, tecnología e innovación, del Partido Popular.
Aunque, el cierre de la plantas plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca por parte de Nissan será uno de los temas centrales por la cantidad de preguntas de los grupos al respecto.
El portavoz del partido de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, pedirá explicaciones al Gobierno por sus planes de apoyo el sector del automóvil. De hecho, se considera que el cierre de la planta solo es una advertencia de la viabilidad del sector en España.
También tratará el tema Sara Vilá, de En Comú Podem, quién pedirá una valoración del cierre de Nissan «y la adaptación de la industria automovilística a la emergencia climática para que pueda tener un futuro».
El senador del PP, José Manuel Barreiro llevará al Pleno otra de las noticias económicas de la semana a la altura del desastre: el anuncio del cierre de la única planta que le quedaba a Alcoa en España. Asimismo, preguntará por las soluciones que va a proponer el Gobierno para evitarlo. La automovilística ha anunciado el despido colectivo de hasta 534 trabajadores de su planta en Lugo.
Reiteradas preguntas sobre el estado de alarma
También por el PP, Fernando Martínez Maillo preguntará directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marñaska, «cuándo piensa dimitir» después de los ceses en la Guardia Civil de esta semana. Los dos mantuvieron ya un debate en la Comisión de Interior del Senado el pasado viernes sobre el tema ,que ha provocado fuertes críticas por parte del PP.
Otra de las cuestiones que se espera abordar es cómo se va a financiar el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Gobierno. Los populares preguntarán también sobre ello, así como por los «continuos cambios de criterio» en el recuento de afectados por coronavirus o por el sistema de financiación autonómica en relación a Galicia.
Los partidos han vuelto a plantear preguntas sobre asuntos relacionados con la crisis por el coronavirus y el estado de alarma. Algunos de ellos hacen referencia a la prolongación de los ERTE (ERC-Bildu), la situación de las personas presas (Cs), o el objetivo de la campaña puesta en marcha por el Gobierno bajo el lema «Salimos más fuertes» (PP).