Las negociaciones entre PSOE y Junts para investir a Sánchez vuelven a embarrancar

Las negociaciones entre ambas formaciones se han vuelto a encallar por la lentitud del papeleo y las "revisiones jurídicas"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/ Psoe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones entre el PSOE y Junts en Bruselas para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se han vuelto a embarrancar y el acuerdo para cerrar los flecos sobre la ley de amnistía tampoco se producirá este lunes a pesar de que se dé prácticamente por cerrado.

Fuentes han confirmado a la SER que el acuerdo no se puede cerrar este mismo lunes porque el «intercambio de papeles está siendo lento y necesita revisiones jurídicas». Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, deberá permanecer una noche más en Bruselas para cerrar cuanto antes el acuerdo.

Los documentos que han intercambiado durante la jornada están ahora en manos de sus respectivos equipos jurídicos, por lo que fuentes de la negociación han descartado que el acuerde se cierre este lunes, aunque ven posible que se materialice este martes.

Revisión de tecnicismos

Las conversaciones en Bruselas, encabezadas por Cerdán y el expresidente Carles Puigdemont, se han retomado este lunes y han estado centradas en la revisión de los tecnicismos de la ley de amnistía para asegurar su aprobación, después de que Junts diera largas la pasada semana a su sí a la investidura.

«La ley tiene que estar afinada hasta el último párrafo y hasta la última línea», han señalado fuentes de la negociación a Efe.

Por otro lado fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el PSOE ha aceptado que la amnistía incluya a responsables no relacionados directamente con el procés, sin concretar los casos y nombres que podría cubrir.

Concretamente, Junts pedía que la amnistía incluyera a los afectados por el caso ‘Volhov’ (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y casos enmarcados en ‘lawfare’ (o sea, por una acción abusiva de la Justicia).

Uno de los afectados por ‘Volhov’ es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay, y Junts también quiere que la amnistía incluya otros nombres, como el de su abogado, Gonzalo Boye; el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la expresidenta del Parlament Laura Borràs.

Acuerdo casi cerrado

En las filas de Junts impera la prudencia y la expectación ante un acuerdo que se da por «prácticamente» hecho, según varias fuentes de Junts consultadas por Efe, que coinciden en señalar que Puigdemont tiene el apoyo de las bases.

Está previsto que, una vez se selle el acuerdo, Junts lo traslade a la ejecutiva y convoque un consejo nacional extraordinario para ratificarlo, así como una consulta entre las bases, aunque las fuentes consultadas señalan que todavía no hay una fecha fijada ni para el consejo ni para la consulta.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta