Pilar Alegría recuerda que Aznar ya pactó transferir la Guardia Civil de tráfico a Navarra en 2000

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría afirma que en 2010 Feijóo quiso que se sustituyera ese cuerpo por la policía autonómica

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE/PSOE/Eva Ercolanese

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE/PSOE/Eva Ercolanese

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, indicó este martes sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra que el expresidente del Gobierno José María Aznar ya acordó esa transferencia en 2000 junto con el entonces presidente regional, Miguel Sanz.

Además, recordó que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiso en 2010, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, que se sustituyera la Guardia Civil de Tráfico por la policía autonómica.

Alegría hizo esas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde mostró su «respeto» por la decisión del Tribunal Supremo. «El fallo entra fundamentalmente en una cuestión de forma, que no de fondo. Es decir, no rechaza que se transfieran estas competencias, sino que se tiene que hacer a través de una ley orgánica o también reformando la ley foral», precisó.

Subrayó que no se trata de «un debate nuevo» porque se inició en 2000 cuando Aznar estaba en La Moncloa y Feijóo mostró en 2010 su deseo de que las competencias de tráfico las asumiera la Policía Adscrita de Galicia.

Por otro lado, Alegría desmintió que el Gobierno esté «expulsando» a la Guardia Civil de Navarra, puesto que la plantilla de ese cuerpo ha subido un 7% desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa en 2018, con 96 efectivos más, frente a los 330 que «desaparecieron» entre 2011 y 2018, con Mariano Rajoy de presidente del Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta