El Gobierno asegura que el OCON-SUR contra los narcos es una estructura «permanente»
El Ejecutivo asevera que el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-SUR) de la Guardia Civil no ha desaparecido sino que ha afrontado una "reestructuración o transformación"
El Gobierno asegura que el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-SUR) de la Guardia Civil no ha desaparecido, sino que ha afrontado una «transformación» y ahora es una estructura «permanente».
El Ejecutivo hace estas consideraciones en una respuesta por escrito que ha enviado recientemente al Congreso, donde el PP preguntó por el desmantelamiento en 2022 del OCON SUR de la Benemérita.
A la ausencia de esta unidad se ha atribuido en los últimos días el envalentonamiento de los narcotraficantes en zonas como la provincia de Cádiz y la localidad de Barbate, donde este viernes fueron asesinados dos guardias civiles al ser arrollada de forma intencionada su zódiac por una narcolancha.
En este sentido, el Gobierno respondió el pasado 9 de enero al PP del Congreso sobre lo referido al OCON-SUR. Los populares habían preguntado si tenía «algo que ver la disminución de las incautaciones de droga en el Campo de Gibraltar» con el desmantelamiento de esta unidad en 2022, decisión sobre la que se pedían explicaciones a La Moncloa.
«Algo ya estructurado»
En la contestación recogida por Servimedia, se afirma que «el OCON-SUR no desaparece». «Se trata de una reestructuración o transformación, donde los 150 efectivos que conformaban una unidad extraordinaria y temporal, ahora se configuran como algo ya estructurado y permanente», explican.
La respuesta añade que los «efectivos, bases operativas y recursos» de esta unidad de la Benemérita «se integran en las estructuras orgánicas permanentes de las unidades de Policía Judicial de las Comandancias (UOPJ), reforzándolas de manera indefinida; mientras que el Crain (Centro Regional de Análisis e Inteligencia), nivel regional, asumirá las funciones de coordinación operativa».
Al mismo tiempo, se apunta que el Gobierno aprobó en julio de 2018 el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que, debido a su «éxito», ha sido prorrogado en varias ocasiones.