La mutación danesa del coronavirus puede tener «consecuencias graves» para la vacuna
Científicos británicos evalúan muestras de esta nueva cepa del coronavirus gestada en los visones y que ha infectado a una docena de personas en Dinamarca
La nueva cepa danesa de la Covid-19 causa alarma entre la comunidad científica, ante el temor de que esta nueva cepa pueda expandirse y la inmunidad de las personas curadas de las cepas anteriores sea insuficiente para hacerle frente. El Statens Serum Institut (SSI) de Copenhague advirtió de las «consecuencias graves» para las vacunas si se permitía la propagación mundial.
Varias pruebas en Dinamarca han detectado a 200 personas con mutaciones de coronavirus que están relacionadas con las granjas de visiones, que han afectado a trabajadores de las instalaciones pero también a la población local. Los investigadores del SSI encontraron que los anticuerpos de las personas que se recuperaron del coronavirus fueron menos efectivos para neutralizar la cepa mutante, pero no han hecho públicos los detalles de sus experimentos.
El Reino Unido ha mantenido conversaciones durante el fin de semana para adquirir muestras de la nueva cepa mutante para las autoridades danesa. Según ha publicado The Guardian, la nueva cepa se someterá a una serie de pruebas para investigar si evade o no los anticuerpos de los pacientes recuperados y de los que participaron en los ensayos de vacunas.
«Irrelevantes para la transmisión humana»
El profesor Peter Openshaw, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno del Reino Unido, explicó que las mutaciones pueden ser nada más que el virus que evoluciona para propagarse en el visón, pero agregó que era sensato detener la propagación “como una cuestión de precaución”hasta que los científicos tuvieran más pruebas.
“Podría ser que las mutaciones signifiquen algo en términos de transmisión de visón a visón, pero son irrelevantes para la transmisión humana”, añadió. El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la University College de Londres (UCL), dijo que los visones son susceptibles a la Covid-19 y, dado que superan en número a los humanos en tres a uno en Dinamarca, era sensato sacrificar a los animales para evitar que alimentaran la epidemia.
Otras mutaciones más preocupantes que la danesa
Balloux ha sido crítico con el alarmismo de Dinamarca sobre la nueva mutación del virus e incluso especuló sobre la expectativa que representaban las mutaciones, y dijo que la variante del grupo cinco bien podría haberse extinguido en humanos al no propagarse de manera efectiva.
“Realmente no creo que debamos estar particularmente preocupados por ellos. Hay muchas otras mutaciones no adquiridas en el visón que son más preocupantes en términos de escape de la vacuna”, advirtió. Ya se ha descubierto que una de esas mutaciones, conocida como N439K, confiere cierta resistencia a los anticuerpos.
Aviso de la OMS
La primera alerta sobre esta mutación la dio la Organización Mundial de la Salud. «Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus», ha explicado el organismo internacional cuya sede regional europea está, de hecho, en Copenhague.
La OMS ha asegurado estar «en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento». En España hay en torno a 40 granjas de visones con unos 750.000 animales. De hecho, este pasado julio, una granja en Aragón mató a 92.700 visones tras descubrirse un brote que provocó varios contagios entre trabajadores agrícolas y sus entornos.