La Covid-19 provocará un aumento de 400.000 muertes por tuberculosis
El rastreo de coronavirus ha reasignado partidas económicas y equipos de rastreo en todo el mundo: "Tendremos que ser innovadores para abordarlos"
La Covid-19 provocará un un empeoramiento tuberculosis en el mundo. Los científicos han advertido que es probable que ocurran varios cientos de miles de muertes adicionales este año como resultado de la desviación sanitaria en rastrear el coronavirus, en detrimento de esta enfermedad bronquiopulmonar.
Una investigación de la Organización Mundial de la Salud refleja que en muchos países –como Sudáfrica, India e Indonesia– refleja que muchos de los médicos que rastreaban los casos de tuberculosos han empezado a hacerlo con personas infectadas por Covid-19. Según ha publicado The Guardian, se han reasignado equipos y también presupuesto.
El resultado de este abandono ha pasado por alto a millones de diagnósticos de tuberculosis. Según la OMS, es probable que esto provoque entre 200.000 y 400.000 muertes en exceso por la enfermedad soloe ste año, con un millón de casos nuevos después de eso durante los próximos cinco años.
El director de Salud la ONG humanitaria Project Hope, Thomas Keynon, ha explicado al citado medio que «este es solo un ejemplo de las decisiones muy difíciles que tuvieron que tomarse para contener la Covid-19. «Obiviamente fue crucial que abordemos la pandemia, pero no podemos olbidar que tenemoss a otros asesinos entre nosotros. Tendremos que ser innovadores para abordarlos».
«Decisiones difíciles para contener a la Covid-19»
“Este es solo un ejemplo de las decisiones muy difíciles que tuvieron que tomarse para contener Covid-19”, dijo Thomas Kenyon, director de salud de Project Hope, la ONG humanitaria. “Obviamente fue crucial que abordemos la pandemia, pero no podemos olvidar que tenemos a otros asesinos entre nosotros. Tendremos que ser innovadores para abordarlos«.
La OMS avisó de que muchos países «han cambiado al uso de máquinas GeneXpert para las pruebas de Covid-19 en lugar de las pruebas de diagnóstico para la tuberculosis”. El medio informó también que también había localizado numerosos ejemplos de reasignación de personal y reasignación de presupuestos de TB al trabajo de Covid.
Esto es especialmente preocupante en India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica, que representan el 44% de todos los casos de tuberculosis en el mundo. Esto provocó grandes en el número de personas diagnosticadas entre enero y junio de este 2020: «El número mundial de muertes por tuberculosis podría aumentar en alrededor de 0,2 a 0,4 millones solo en 2020”.
La situación sanitaria en España: saturación hospitalaria
Más allá de la tuberculosos en el mundo, la presión hospitalaria se ha cebado con el sistema de salud en España. La presión hospitalaria ha forzado a las autonomías a incrementar sus restricciones parar evitar un colapso de los hospitales como el que se produjo en la primavera, puesto que diez regiones han alcanzado una ocupación del 25% en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Antes de comenzar el fin de semana había un total de 2.863 enfermos con un cuadro grave de la enfermedad hospitalizados en la UCI. Representan casi un 30% de las plazas disponibles en todo el país, que deberá decidir si pone en marcha un confinamiento domiciliario para evitar que la crisis sanitaria se descontrole. En apenas dos semanas, estas unidades han soportado un aumento de 832 pacientes y la ocupación se ha disparado más de siete puntos.
La Rioja es la comunidad autónoma que mayor ocupación ha alcanzado en las Unidades de Cuidados Intensivos. El 55% de las camas alojan a pacientes de coronavirus, después de que la curva de contagios se haya disparado. Con apenas 33 pacientes ingresados en estas áreas, el sistema de salud de la región muestra su escasa capacidad y parece abocado a pedir ayuda externa si la situación no se normaliza en las próximas semanas.