Las muertes por accidente de trabajo se reducen cerca de un 13% en 2023

Mientras que 581 se producen durante la jornada laboral, 140 tienen lugar al ir o volver al puesto de trabajo, según los datos del ministerio encabezado por Yolanda Díaz

LEZO (GIPUZKOA), 22/01/2024.- Vista del lugar donde falleció la semana pasada un trabajador de la construcción en Lezo (Gipuzkoa), donde se han concentrado este lunes Los sindicatos LAB, Steilas, ESK, Hiru y Ehne. EFE/Javier Etxezarreta

Vista del lugar donde falleció un trabajador de la construcción en Lezo (Gipuzkoa). EFE/Javier Etxezarreta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un total de 721 personas fallecieron en España por accidentes laborales durante el año 2023, un 12,71% menos que en el ejercicio 2022, cuando la cifra fue de 826 decesos. Los óbitos por siniestralidad laboral se dividieron en 2023 en 581 durante la jornada y en 140 en accidentes ‘in itinere’, es decir, al ir o volver al puesto de trabajo.

Así se desprende de las cifras provisionales de siniestralidad publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidas por Servimedia, en las que se pone de relieve que el total de accidentes de trabajo con baja en el año fue de 624.911, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 569.996. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los primeros experimentaron una disminución del 1,1% y los segundos un aumento del 0,9%.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 539.584 accidentes en jornada de trabajo y 85.327 accidentes ‘in itinere’. En comparativa interanual, los accidentes durante la jornada cayeron un 2,3% y repuntaron un 7,3% en el caso de los siniestros ‘in itinere’.

De los accidentes con baja en jornada laboral, 539.584, 3.759 fueron graves y 581 fueron mortales. Comparando estos datos con los de 2022, se produjeron 42 accidentes graves y 98 accidentes mortales menos.

Por situación profesional de los accidentes con baja, se produjeron 590.293 accidentes de asalariados y 34.618 de trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la desagregación por sexo, el 71% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29% afectaron a mujeres. Por su parte, los siniestros mortales en jornada se distribuyeron en 544 casos en varones y 37 en mujeres.

Por otra parte, se produjeron 85.327 accidentes con baja ‘in itinere’, de los cuales 947 fueron graves y 140 fueron mortales. Comparando estos datos con los del año anterior, se produjeron 34 accidentes graves más y siete accidentes mortales.

Por sexo, el 54% de los accidentes ‘in itinere’ con baja afectaron a mujeres y el 46% restante afectó a varones. Además, las muertes se distribuyeron en 114 en varones y 26 en mujeres.

Autónomos

En cuanto a los autónomos, el número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo fue de 34.618 lo que supone una disminución del 1,5% sobre el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los accidentes con baja de los trabajadores por cuenta propia, 32.335 se produjeron en jornada y 2.283 ocurrieron ‘in itinere’. La variación en relación al año anterior se situó en el -1,4% para los accidentes en jornada y en el -2,6% para los ‘in itinere’.

Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja, se produjeron 709 graves y 73 mortales, lo que supone un aumento de 24 graves y de dos mortales, en relación al año 2022.

Sectores

Casi todas las actividades registraron en 2023 bajadas en los fallecidos, salvo las actividades sanitarias y servicios sociales, las industrias extractivas, el suministro de agua y saneamiento, las empleadas del hogar, el transporte y almacenamiento y otros servicios.

En cambio, el conjunto de accidentes subió en la industria manufacturera, que alcanzó 95.273 accidentes, seguida de la construcción (83.966), y el comercio y reparación de vehículos (70.726). Por volumen de muertes, sobresale la construcción, con 131 óbitos, transporte y almacenamiento (112) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (72).

Por territorios, Andalucía es la comunidad con peores cifras, ya que se anotó 89.663 accidentes con baja y 94 fallecidos. Tras ella, los peores datos son los de Cataluña, con 89.583 accidentes y 79 decesos. De su lado, Madrid registró 71.232 accidentes y 60 óbitos, cifra que comparte con la Comunidad Valenciana.

En términos relativos, donde se pondera el total de accidentes y muertes en relación con el volumen de personas trabajando, el número de accidentes más elevado se produjo en Baleares, Navarra y La Rioja. En cuanto a fallecidos, los peores registros se dieron en La Rioja, Melilla y Cantabria.

Objetivo, cero mujeres

En unas jornadas sobre salud y seguridad en el trabajo organizadas por UGT este martes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, valoró positivamente los datos pero destacó que «compartimos el objetivo» de que «ninguna persona» sufra accidentes ni enfermedades en el ámbito laboral. «La dignidad del trabajo pasa, en primer lugar, por no enfermar y no morir», sostuvo.

También señaló que se está tratando esta cuestión en una mesa de diálogo social que arrancó este lunes con sindicatos y patronales y comentó que el Consejo de Ministros aprueba este martes una ley de movilidad sostenible que incorporará cuestiones de esta materia relacionadas con la negociación colectiva.

Además, recordó que unas 80.000 personas en Europa mueren por cáncer cada año por su exposición a sustancias tóxicas en el mundo laboral, al tiempo que puso el acento en el «estrés tecnológico» que están ocasionado las nuevas tecnologías. De hecho, indicó que la mitad de los europeos sufre algún tipo de problema emocional por este exceso de exposición.

Asimismo, enumeró medidas del Gobierno para contribuir a luchar contra los riesgos laborales, como la imposibilidad de realizar ciertos trabajos al aire libre en determinadas condiciones meteorológicas, a fin de evitar riesgos por exceso de calor y frío.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta