Actualizado
La conselleria de Interior suspende a los agentes que ayudaron a Puigdemont en su huida
A los tres agentes se les ha abierto un expediente y se les está investigando para determinar las conexiones con el plan de salida del expresidente catalán
Los Mossos d’Esquadra han suspendido de forma cautelar a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, según han explicado fuentes policiales a Europa Press este lunes.
Según ha avanzado ‘El Mundo’, a los tres se les ha abierto un expediente y se les investiga para determinar las conexiones con el plan de salida de Barcelona de Puigdemont. La División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana es quien está investigando los hechos para determinar el «grado de implicación».
Junts califica la suspensión de «venganza»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tildado de «venganza» la suspensión de forma cautelar de tres agentes de los Mossos d’Esquadra por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto.
«Cada día es más espantoso. Una rueda de prensa que fue una infamia, un informe enviado al TS lleno de valoraciones políticas y errores (no sé si intencionados…) y ahora este acto de venganza como respuesta a la propia insolvencia», ha expresado en un mensaje en su cuenta en X, recogido por Europa Press.
Turull ha dado su apoyo a los agentes suspendidos y ha opinado que la policía catalana «no se merece por nada pasar esta vergüenza y que se ponga en cuestión el prestigio acumulado, por esta exhibición de incompetencia y sectarismo de su dirección».
Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha calificado de «decisión política» la suspensión de forma cautelar de 3 agentes de los Mossos d’Esquadra por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto.
«Todo el apoyo a los tres agentes y todo el rechazo a los jueces que se niegan a aplicar la ley, su comportamiento sí que debería de ser perseguido y suspendido», ha afirmado Borràs en un mensaje en ‘X’ este lunes recogido por Europa Press, en alusión a la Ley de Amnistía.
La dirigente de Junts ha criticado que ha habido «mandos policiales haciendo valoraciones políticas en público», tras la huída de Puigdemont, y considera que la suspensión de estos tres agentes también es una decisión política.