Juanma Moreno insta a reforzar los mecanismos de solidaridad europea frente a las DANA
El presidente de Andalucía destaca los daños sufridos en su comunidad y reclama más competencias y financiación para las regiones en el marco del cambio climático.
Juanma Moreno ha apelado a la necesidad de reforzar los mecanismos de solidaridad y prevención europeos ante los episodios climáticos extremos, como las recientes DANA que afectaron a España. Durante su intervención en el Comité Europeo de las Regiones, el presidente de Andalucía, Moreno ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha destacado el impacto que estos fenómenos tienen en las regiones más vulnerables, especialmente en la Península Ibérica.
Moreno, quien ha participado de forma telemática desde Bakú en el marco de la COP 29, ha subrayado la urgencia de actuar frente a los efectos del cambio climático, recordando que episodios como las DANA son cada vez más frecuentes y devastadores. «Europa debe actuar, no solo en la emergencia, sino también en la prevención y la solidaridad para todas las regiones afectadas», ha afirmado.
En el caso de Andalucía, Moreno ha detallado el impacto del temporal: la pérdida de una vida, daños materiales «cuantiosos» y una movilización sin precedentes. Más de 5.000 personas fueron desalojadas de manera preventiva, y medio millón de escolares vieron suspendidas sus clases durante cuatro días. Además, se activaron alojamientos en hoteles y albergues para reubicar a miles de afectados, con cinco provincias bajo fenómenos extremos simultáneamente.
Mayores competencias para responder a los «retos climáticos»
El presidente andaluz ha destacado el esfuerzo colectivo realizado en su comunidad y la solidaridad interterritorial que permitió hacer frente a la emergencia. Sin embargo, ha enfatizado en la necesidad de dotar a las regiones de mayores competencias y recursos financieros para responder a los retos climáticos. En ese sentido, ha recordado el punto 45 del Pacto Verde y Salud, presentado por él mismo ante el Comité de las Regiones, que recoge la necesidad de fortalecer las capacidades regionales frente a riesgos medioambientales y sociales.
«Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer», ha asegurado Moreno, quien ha pedido apoyo tanto de los Estados como de la Unión Europea: «Las regiones necesitan respaldo para enfrentar estos retos, y confío en que Europa siga sintiendo y actuando ante lo que ocurre en cada uno de sus maravillosos rincones».
Page pide flexibilización en los fondos europeos
Por otra parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia Page, quién también ha participado en el Comité de las Regiones junto con el president de Cataluña, Salvador Illa, y el de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado la importancia de flexibilizar los principales fondos europeos, como los de cohesión, los Next Generation y los fondos regionales, para permitir una respuesta más ágil y efectiva ante emergencias como la reciente DANA que ha devastado varias regiones españolas.
García-Page ha calificado el temporal como «una de las desgracias más graves que ha tenido España en los últimos 50 años» y advirtió que este tipo de eventos no son exclusivos de un lugar o momento. «Todos somos víctimas en potencia de la adversidad», ha reflexionado, al tiempo que ha instado a los miembros de la Unión Europea a reconocer la urgencia de establecer mecanismos más dinámicos para movilizar recursos en situaciones de crisis.
El presidente castellanomanchego también ha destacado la necesidad de activar y reforzar el fondo de contingencia europeo, pero ha señalado que este instrumento, por sí solo, no es suficiente. Ha propuesto ampliar los mecanismos existentes para garantizar que las regiones afectadas puedan recibir ayuda rápidamente: «La Unión Europea debe adaptar sus reflexiones sobre los fondos a la realidad de los desafíos climáticos, estableciendo procedimientos que prioricen la rapidez y la eficacia en la implementación de soluciones».
Illa reclama más coordinación entre administraciones
Por último, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, ha expresado su solidaridad con las comunidades más afectadas por la DANA, como Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, y ha destacado el compromiso de Cataluña para apoyar la reconstrucción de los daños materiales «hasta la última piedra». Además, ha abogado por fortalecer la colaboración entre los niveles local, autonómico, estatal y europeo para garantizar una articulación eficiente de los mecanismos de respuesta y solidaridad.
Aunque Cataluña también ha sufrido los efectos del temporal, Illa ha señalado que la región no ha registrado pérdidas personales ni daños significativos, pero ha recordado que la recuperación será «un proceso prolongado».
«Estaremos con ellos hasta el final», ha asegurado Illa, reconociendo la importancia de mantener la solidaridad que se ha mostrado en los últimos días. Ha subrayado que la reconstrucción debe centrarse en las necesidades reales de las personas afectadas, que son quienes mejor conocen las soluciones que requieren: «Cada nivel de administración tiene un papel clave, y la Unión Europea debe liderar la coordinación para afrontar estas emergencias», ha concluido Illa.