Para Montero, lo que va «como un cohete» en España es el precio de la vivienda

La candidata de Podemos a las elecciones europeas propone que los ayuntamientos bloqueen la compra de viviendas a quienes no sean residentes en un municipio

La candidate de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La líder de Podemos en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, Irene Montero, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado pasado, de que lo que «va como un cohete» en España no es la economía, sino el precio de la vivienda.

Esto lo expresó durante un evento organizado por su partido para examinar la «emergencia habitacional» que enfrentan muchos ciudadanos al ver cómo aumentan las hipotecas o el porcentaje de sus ingresos destinados al alquiler, lo que además alimenta la desigualdad y la pobreza.

Este problema, señaló Montero, no es algo repentino, sino que «ha sido ignorado» por el bipartidismo, aunque existen soluciones, como las que su partido propone. En este sentido, presentarán una iniciativa legislativa en el Parlamento para frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho a la vivienda.

Entre las medidas propuestas está la congelación de los precios de los alquileres durante toda la legislatura, como se hizo durante la pandemia, recordó Montero, para hacer frente a la negativa del PP a cumplir con la Ley de Vivienda, lo que, según ella, «contribuye activamente a la emergencia habitacional».

Otra medida propuesta es permitir que los ayuntamientos limiten la compra de viviendas a personas que no sean residentes del municipio, con el fin de frenar la especulación.

Contra la visita de Milei

Por otra parte, Montero ha considerado que en España las políticas defendidas por el argentino Javier Milei no las encarnan solo Vox y su líder, Santiago Abascal, sino también dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«En España Milei no es solo Abascal, es también Ayuso», dijo ante los medios de comunicación, donde argumentó que esas políticas de Milei, de Abascal o de Ayuso «no tienen nada que ver con la libertad» a la que apelan en sus discursos sino que son «políticas de violencia de odio», frente a las que «necesitamos valentía y capacidad» para seguir garantizando derechos para la mayoría social.

Montero lamentó que las grandes empresas españolas estén «lavándole la cara» a un personaje «tan siniestro» como Milei con el que se reunieron en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto de Vox.

Considera que al acudir a ese encuentro las empresas demuestran que «para ellas la democracia no importa nada, solo les importa hacer negocio», lo cual es un «problema democrático de primer orden» porque España necesita «empresas comprometidas» que no se presten a los discursos de «un personaje tan siniestro y reaccionario que está generando tanta violencia y tanto dolor».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta