Actualizado
Montero será vicepresidenta y Torres y Hereu ministros de Política Territorial e Industria
El nuevo Gobierno de Sánchez se conforma por 22 ministerios, cinco de ellos para Sumar, y cuatro vicepresidencias
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ascenderá al rango de vicepresidenta cuarta en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tendrá la cartera de Política Territorial y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la de Industria.
Sánchez anunciará este lunes la composición del su nuevo Ejecutivo tras haber salido investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados el pasado jueves con 179 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC; y haber prometido su cargo ante el Rey Felipe VI.
Nuevo Gobierno de Sánchez: 22 ministerios y nuevas caras
No obstante, ya ha trascendido que Sánchez ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria, hasta ahora de Héctor Gómez Hernández, y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.
Con Yolanda Díaz, Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados: Ernest Urtasu, será el nuevo ministro de Cultura, hasta ahora la cartera de Miquel Iceta; la hasta ahora líder de Más Madrid, Mónica García, será la nueva ministra de Sanidad, en substitución de José Miñones; Pablo Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en substitución de Ione Belarra, y Sira Rego será la ministra de Infancia y Juventud.
Sánchez también incorpora al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asumirá el ministerio de Transportes, en substitución de Raquel Sánchez. No es sorprendente que el líder socialista haya dado un ministerio a Puente, muy cercano a Sánchez desde que dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de su investidura.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez,; Yolanda Díaz repetirá como vicepresidenta segunda y mantendrá el ministerio de Trabajo; y José Manuel Albares repetirá al frente del ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrá el ministerio en el nuevo Gobierno de Sánchez y asumirá también la cartera de Justicia, hasta ahora de Pilar Llop. El valenciano Luis Planas y Margarita Roblen repetirán como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y ministra de Defensa, respectivamente.
La hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya no será la portavoz del nuevo Ejecutivo y pasará a ser la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Pilar Alegría será la portavoz de PSOE y repetirá al frente del ministerio de Educación, Formación Profesional y asumirá Deportes en la nueva legislatura, que se separa de Cultura.
Por su parte, el hasta ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, seguirá en el nuevo Ejecutivo, aunque ahora al frente del ministerio de Transformación Digital. La navarra Elma Saiz, actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Seguridad Social. Hasta ahora, Saiz ha sido la portavoz del PSOE en Navarra y consejera de Economía y Hacienda en el gobierno navarro.
Diana Morant también repetirá como ministra de Ciencia e Innovación y, además, a su cartera añade Universidades. También seguirá en el Gobierno, Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La hasta ahora Secretaria General del PSOE en Valladolid y mano derecha de Óscar Puente, Anda Redondo, será la nueva ministra de Igualdad en el nuevo Gobierno de Sánchez, en substitución de Irene Montero.
Calviño mantiene Economía a la espera de su candidatura en el BEI
La gran incógnita sobre qué pasaría Nadia Calviño, quien está a la espera de conocer su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se ha resuelto y Sánchez la mantendrá como vicepresidenta primera y como ministra de Economía, al menos, hasta que el próximo 8 de diciembre se conozca quién ocupará la presidencia del BEI, una candidatura en la que Calviño compite con la danesa, Margarita Vestager; el exministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwinska.
De ser proclamada presidenta el BEI, Calviño tendría que abandonar su puesto como vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno.
De esta forma, y al contrario de lo que se había barajado, Sánchez no ha reducido la estructura gigante del Ejecutivo de coalición y mantendrá el número que cartera que tenía hasta ahora, 22 Ministerios, de los que 12 están en manos de mujeres y cinco de ellos serán para Sumar.