Montero reconoce contactos «parlamentarios» entre PSOE y Junts para avanzar en la ley de amnistía
La vicepresidenta primera del Gobierno también ha avanzado contactos con el resto de formaciones para concretar los Presupuestos Generales del Estado
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, reconoció este miércoles que han retomado ya contactos «parlamentarios» con Junts para avanzar en la aprobación de la ley de amnistía.
Así lo dijo en un acto del PSOE en A Coruña, en el marco de la campaña electoral en Galicia por las elecciones autonómicas del 18-F, cuando se le preguntó por avances en la negociación con la formación que lidera Carles Puigdemont.
Montero comentó que, en una «semana muy atravesada» por la «conmoción» de la información del Partido Popular, los socialistas han tenido «contactos y conversaciones fluidas» con Junts y con el «resto» de formaciones no solo para la amnistía sino también para los Presupuestos Generales del Estado».
La vicepresidenta apuntó que «como Gobierno confiamos en que la ley de amnistía se habrá camino» después de remarcar que el texto cerrado por el PSOE está «muy meditado y muy medido» y es «plenamente constitucional». «No cualquier amnistía es constitucional y la que presentó el Partido Socialista puedo garantizar que es plenamente constitucional y así es como tiene que salir del Congreso de los Diputados», apostilló.
En este sentido, la ‘número dos’ del PSOE afirmó que mantienen «un contacto fluido con Junts y con el resto de formaciones políticas» y están «convencidos de llegaremos a un acuerdo» fruto de unos contactos «al máximo nivel de interlocución que Junts pone siempre para cualquier negociación», que luego aclaró que son a nivel «parlamentarios».
La también ministra de Hacienda ahondó en que los contactos no son son también con «el resto de formaciones políticas y no solo para la ley de amnistía» sino «también para la confección presupuestaria, que, para el Ministerio de Hacienda, en este momento, es la prioridad. Mantenemos contacto y conversaciones fluidas con todos los grupos políticos», remachó.
Los «contactos son con los interlocutores parlamentarios que tenemos en los grupos políticos y, lo importante y lo fundamental, es que podamos seguir avanzando en lograr que los presupuestos pongan números a las prioridades que hemos ido acordando en los diferentes acuerdos que se firmaron con las distintas fuerzas políticas», concluyó sin dar más detalles la vicepresidenta.