Montero espera que Sánchez «tome la decisión de continuar» y carga contra Feijóo por «ruin»
La vicepresidenta primera ha defendido la tarea del Gobierno socialista desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, asegurando que se hace por "vocación" y criticando la "infamia" a la que se enfrenta el presidente
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado la figura y las políticas del presidente Pedro Sánchez en su primer acto público después de que el líder del Ejecutivo haya amagado con dimitir, debido a la persecución judicial hacia su mujer, Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado de Madrid tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias.
«El presidente, evidentemente, lleva acusando ese hastío», ha reconocido la también vicesecretaria general del PSOE, que ha cuestionado el «barro» y el «lodazal» de la política, que ha derivado en la presentación de esa «denuncia falsa» contra la esposa del presidente.
En este sentido, Montero ha asegurado que confía en que, tras los cinco días de reflexión, el presidente «tome la decisión de continuar», impulsando un proyecto de país que necesita «de su liderazgo, de su influencia y de su empuje».
«Estamos respetando ese momento de reflexión que él ha dicho que quiere hacer con su mujer. La campaña de acoso y derribo que el presidente lleva viviendo desde la moción de censura que, como ustedes saben, ha ido llevándola de manera estoica… Tiene una gota permanente que ha tenido su colmo cuando ha visto que a su mujer se le está atacando por una denuncia falsa de una asociación de ultraderecha», ha subrayado.
La ‘número dos’ del Gobierno ha cargado con dureza contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha tildado de «especialista en tirar la piedra y esconder la mano», después de que el jefe de la oposición tachara la retirada temporal de la vida pública como una campaña política. «Cuando alguien lee la carta, rebosa autenticidad. Verá que está abriendo su corazón. Y que incluso eso se critique y se intente trasladar la victimización deliberada del presidente es una ruindad política sin precedentes. Creo que el señor Feijóo debería reflexionar de forma seria si merece la pena que la política transcurra en estos niveles», ha deplorado.
La organización Manos Limpias ha reconocido a través de un comunicado que la denuncia que presentaron ante un juzgado de Madrid puede estar basada en informaciones falsas y, preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta ha asegurado que el historial de esta asociación es conocido. «Es evidente que era una denuncia falsa fundamentada en titulares de prensa fabricados expresamente para posibilitar titulares, para posibilitar denuncias. Lo más peligroso es que los partidos políticos de la derecha, de la ultraderecha, se hagan eco de estas cuestiones a sabiendas de que son falsas, pidiendo explicaciones al presidente o aprovechando esa situación para agredir algo que siempre había sido sagrado en la política española», ha dicho la vicepresidenta.
Montero ha insistido en que el Gobierno mantendrá su agenda pública mientras dure este proceso de reflexión por parte de Sánchez, igual que sucederá con la vida orgánica del PSOE. Montero, que también es la número dos del partido, ha insistido en que el sábado se celebrará el Comité Federal -máximo órgano entre congresos de la formación- para aprobar las listas a las elecciones europeas, pero se hará sin la presencia del secretario general.
Durante su intervención en la jornada sobre fondos europeos que ha organizado la CEOE y PwC, Montero ha reconocido que las circunstancias políticas y el anuncio en la tarde de ayer del presidente han provocado un cambio en su intervención. La vicepresidenta ha querido reconocer la labor de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, así como de las políticas impulsadas por el Gobierno. Pero ha insistido en que la política «no puede ser un ejercicio de cinismo» y que «no se puede convertir en un lodazal donde las falsas noticias, donde los bulos hagan que los ciudadanos se desafecten de lo que yo considero que es la actividad más noble del ser humano».
«Esa campaña de desprestigio, de deshumanización y de deslegitimación que sufre el presidente del Gobierno desde que asumió la presidencia tiene un momento álgido en el día de hoy», ha lamentado.
Montero ha asegurado que no tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo antes de que el lunes anuncie si continuará o no al frente del Gobierno, asegurando que es necesario darle ese espacio y tiempo para su labor.