Montero acusa al PP de tumbar la senda de déficit para «dilatar los Presupuestos»
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que bloquear los objetivos de estabilidad "no tiene ni pies ni cabeza"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este jueves al PP de votar en contra de la senda de déficit y deuda pública, tanto en el Congreso como en el Senado, «con el único objetivo» de «dilatar y demorar la actuación del Gobierno de cara a la presentación y a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado».
Montero manifestó en el Congreso de los Diputados que la «estrategia de bloqueo» de la senda «perjudica directamente a los ciudadanos», que son «los destinatarios de los servicios públicos que se gestionan en las administraciones territoriales».
Aseguró que le parece «triste» que «el único objetivo del PP sea «dilatar y demorar la actuación del Gobierno» para presentar los Presupuestos de 2024. «En realidad al PP ni le importa el interés general ni le importa el bienestar de la ciudadanía», criticó, porque «con esta actitud lo único que demuestra es que no quieren permitir que comunidades y ayuntamientos tengan mayor capacidad de actuación para mejorar los servicios públicos en los próximos tres años, algo totalmente incomprensible y que se aleja de la lógica tanto política como económica».
La ministra destacó que los ‘populares’ «se equivocan si piensan que votando en contra de los objetivos de los subsectores no se puede formular propuesta de Presupuestos». Así, pidió al PP explicar «las contradicciones en las que incurre haciendo esa hipótesis», así como ser «coherente» y actuar «por el interés general». «No perjudiquen a los territorios donde gobiernan», remachó.
En este sentido, preguntó qué hará el PP «en Andalucía y en Castilla y León», donde han presentado sus cuentas públicas «con un déficit de una décima, que es la que propone la senda». «Las comunidades autónomas contarían con una décima más de margen y los ayuntamientos con dos décimas más», recordó tras defender que «actuar en contra de los propios intereses de las regiones donde gobiernan no tiene ningún sentido».
«Lo podrán disfrazar como quieran, pero lo que están haciendo es impedir que las administraciones territoriales tengan mayor espacio fiscal y más recursos», apuntó, ya que «en el caso de que esta senda no salga adelante operaría la prevista en el programa de estabilidad del mes de abril, que ya cuenta con el aval de las instituciones europeas». Asimismo, Montero reprochó al PP su «oferta engañosa de diálogo», por querer «negociar con el Gobierno» los objetivos «cuando lo que quieren es una rebaja de impuestos». Por último, agradeció el apoyo de sus socios y celebró ponerse de acuerdo «en lo importante», a pesar de las discrepancias.
Déficit y deuda pública
Reiteró las cifras de déficit de todas las administraciones públicas, que se prevé que cierren en el 3,1% en 2023, serán del 3% para 2024, bajará al 2,7% de 2025 y al 2,5% en 2026, tal y como se remitió a Bruselas en el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril.
En cuanto a los objetivos de deuda pública, insistió en que la previsión es terminar 2023 en el 110% del PIB, que en 2024 baje al 106,3%, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026. Estas cifras son casi tres puntos menos en 2024 y 2025 y otros dos menos en 2026 con respecto a lo recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Por subsectores, las comunidades autónomas situarán su deuda en el 21,7% en 2024, en el 21% en 2025 y en un 20,3% en 2026, y las entidades locales llegarán al 1,4% en 2024 y al 1,3% tanto en 2025 como en 2026.
La ministra de Hacienda también volvió a avisar de que si el PP bloquea de nuevo la senda en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, se volvería a la que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Ejecutivo y que no ha hecho público.